Evo Morales impulsará Operación Milagro con respaldo de Cuba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que impulsará la Operación Milagro, un programa humanitario de Cuba y Venezuela, gracias al cual más de 676 mil personas recuperaron o mejoraron la visión.
"Hoy día estamos destinando unos cinco millones de bolivianos (719 mil dólares) para esta operación y vamos a seguir garantizando apoyo para prestar servicios a familias con pocos recursos", afirmó el mandatario en un acto en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
Evo destacó la ayuda solidaria e incondicional de los hermanos cubanos, y dijo que es un ejemplo no sólo para Bolivia, sino también para todo el mundo.
Recordó que una operación de cataratas en un centro privado cuesta en este país cerca de mil dólares y si se suman todas las intervenciones realizadas, los cubanos le habrán ahorrado a su pueblo 338 millones de dólares.
El primer presidente indígena destacó el apoyo dado por Cuba y Venezuela desde los primeros años de la Revolución Democrática y Cultural, en sectores como la salud y la educación.
Morales participó en el acto por el décimo aniversario de la inauguración del Centro Oftalmológico de El Alto, donde estuvieron presentes también la ministra de Salud, Ariana Campero, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, médicos cubanos y bolivianos y personal diplomático.
Después del acto, el presidente y el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, realizaron un recorrido por la instalación, donde el mandatario fue examinado de la vista.
Sólo en este hospital fueron operados 104 mil 71 pacientes afectados de cataratas, pterigium y otras enfermedades, declaró el embajador cubano.
Informó el diplomático que de los 676 mil 171 pacientes intervenidos quirúrgicamente en todo el país, 547 mil 294 son bolivianos, pero también hay más de 44 mil argentinos, 25 mil peruanos, 59 mil brasileños y unos 300 paraguayos.
El embajador recordó que la Operación Milagro es una idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del desaparecido comandante venezolano Hugo Chávez iniciada en 2004 con el objetivo de operar a seis millones de latinoamericanos y caribeños en un plazo de 10 años.
Pavel Noa, coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana (BMC), declaró a Prensa Latina que el plan para este año es operar mensualmente 200 pacientes de cataratas y 100 de pterigium en los hospitales oftalmológicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El jefe de la BMC informó que en la actualidad 729 colaboradores cubanos de la salud prestan sus servicios de manera gratuita en los nueve departamentos bolivianos.
Destacó que el aniversario del centro oftalmológico de El Alto coincide también con los 10 años de la presencia de la BMC aquí y los 50 de la llegada del comandante Ernesto Che Guevara a tierras bolivianas.