Evo Morales exige a gobierno de facto liberación de exfuncionarios y cese de persecución política
El líder indígena de Bolivia, Evo Morales, exigió al gobierno de facto instalado en su país la liberación de exfuncionarios de su gestión constitucional y que cesen la persecución política y judicial.
Por medio del Twitter, el expresidente boliviano denunció este jueves:"Cinco exministros y dos exdirectores permanecen como rehenes del gobierno de facto en embajada de México; siguen detenidos exministro Romero, mi secretario Solíz, mi apoderada Hermosa, y dirigentes sociales, indígenas y militantes. Exigimos justicia y libertad, no cometieron delito".
Morales anunció el domingo pasado que denunciará ante instancias internacionales el amedrentamiento y persecución política del gobierno de facto, instaurado tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre del 2019.
El pasado viernes la apoderada legal del exdignatario, Patricia Hermosa, y quien tramitaría ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de Morales para las elecciones, fue detenida, y le fueron retenidos los documentos del expresidente.
"Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar", reveló Morales.
Después del golpe de Estado, el gobierno de facto, además, incrementó la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática de México, país donde Morales estuvo un tiempo en condición de asilado político en protección de su vida, antes de partir a Argentina, donde actualmente esta refugiado.