Internacionales

Evo Morales dice que Chile tiene interés en conversar sobre salida al mar

El jefe de Estado boliviano dijo que tiene la esperanza que concretar un diálogo ameno para buscar solución al diferendo marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el gobierno de Chile ha mostrado cierto interés en dialogar sobre el diferendo marítimo, después de que sostuvo un breve encuentro con su par Michelle Bachelet en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Ha habido un primer pequeño contacto de dos a tres minutos, nos hemos reunido y yo diría que hay cierto interés de conversar pero por razones de Estado no puedo comentar", precisó Morales tras salir de una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en Santa Cruz.

El mandatario boliviano se reunió con Michelle Bachelet en Nueva York antes de proseguir con el debate de las Naciones Unidas y luego de llegar a Bolivia manifestó que mantiene la esperanza para concretar un diálogo sincero con su homóloga a fin de buscar solución a la demanda marítima.

"Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet", expresó.

Morales aseguró en la ONU que "tarde o temprano" su país volverá al mar de modo pacífico y manera concertada y dialogada con Chile, con quien mantiene un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Chile invadió a Bolivia en 1879 y ocupó el territorio del departamento de Litoral, privando al país andino de acceso soberano al mar de un área de aproximadamente 120 mil kilómetros cuadrados.

Recientemente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para llevar hasta el final la demanda marítima boliviana y desechó la objeción preliminar presentada por Chile en mayo en contra de su participación en la disputa.

Desde 2013, Bolivia defiende su derecho soberano al mar en la Corte Internacional de Justicia, para que obligue a Chile a negociar de buena fe su pedido.

Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación.

Luego de esta medida, la demanda boliviana quedó suspendida a la espera de los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo de este año, cuando Chile dijo que la Corte no tenía competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, previo al Pacto de Bogotá, por lo que no tiene jurisdicción en asuntos resueltos antes de 1948.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button