Internacionales

Evo Morales demuestra que el Silala no es un río internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes a la región del Potosí, en el suroeste del país, en compañía de varios medios de comunicación para demostrar que las aguas del Silala provienen de manantiales y no de un río como sostiene el gobierno de Chile.

“Aquí se demuestra que el Silala no es un río internacional”, manifestó Morales a su llegada a región.

Chile considera al Silala como un río internacional, mientras que Bolivia asegura que se trata de un reservorio hídrico conformado por 94 ojos de agua, que fue canalizado de manera artificial en el año 1908 hacia el territorio chileno a través de un sistema de acueductos.

El mandatario boliviano señaló que el objetivo del viaje es “demostrar en el lugar que no es un río internacional, sino manantiales que nacen de las serranías del departamento de Potosí” y destacó que su Gobierno tiene la obligación de sentar soberanía sobre los recursos naturales.

El Gobierno boliviano sostiene que la firma chilena Bolivian Antofagasta Railway solicitó en 1908 la autorización a la Prefectura de Potosí, porque necesitaba el agua para el funcionamiento de sus locomotoras y obtuvo el permiso por 99 años, concesión que fue revocada en 1997.

Según el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, las aguas del Silala son usadas en el norte de Chile por empresas mineras privadas. Las aguas en disputa abastecen varias poblaciones del norte de Chile y a la mina de Chuquicamata, en la zona de Calama, de donde se extrae el mineral que sustenta el 50 por ciento del erario público de Chile.

La respuesta chilena sobre las aguas del Silala

Al conocer sobre las intenciones del Gobierno de Bolivia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia el reclamó sobre las aguas del Silala, Chile ha indicado que si La Paz lleva el caso ante esa corte, el Gobierno chileno presentaría una contrademanda.

Legisladores y políticos chilenos exigieron al Ejecutivo a renunciar al Pacto de Bogotá, un tratado suscrito en 1948, mediante el cual los firmantes se comprometían a resolver sus controversias por medios pacíficos.

Ante los anuncios dado por el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo durante los actos por “El Dia del Mar”, el canciller de Chile Heraldo Muñoz, replicó el sábado que Bolivia optó por la vía de la “odiosidad” y subrayó que su país se defenderá con todos los medios de los nuevos alegatos bolivianos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button