Evo Morales concede amnistía a dos expresidentes bolivianos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que concedió amnistía a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, ambos involucrados en juicios extraordinarios por hechos de corrupción.
Morales, quien afirmó que esta decisión no fue consultada con los exmandatarios y se hizo "sin pedir nada cambio", aseguró que el principal objetivo es defender la causa marítima, pues el 1º de octubre la Corte Internacional de Justicia en la Haya dará a conocer el fallo sobre la demanda contra Chile.
"He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo", dijo en una conferencia de prensa reseñada por ABI.
Quiroga, quien gobernó entre 2001 y 2002, era investigado desde 2011 por poner en vigencia 107 contratos petroleros con empresas sin autorización del Congreso, mientras que Mesa (2003-2005) era procesado por la anulación de concesiones a la minera chilena Quiborax.
"Tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico", añadió Morales.
En 2013 el gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante La Haya para que se sienten a negociar un salida independiente al Océano Pacífico.