Evo Morales: Bolivia ocupará este año primer lugar de crecimiento económico en Suramérica
Bolivia ocupará este año el primer lugar en crecimiento económico en Suramérica y el segundo en América, debido "a que hemos convertido la política en una ciencia de servicio y no negocio. Eso nos ha servido bastante", destacó este lunes el presidente de esa nación, Evo Morales.
Durante su intervención en la 38º reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que se celebra en Francia, Morales comentó que Bolivia hace 10 años era el último país de Suramérica y penúltimo de América Latina en crecimiento social y económico.
Sin embargo, dijo que estos avances en Bolivia han sido posibles gracias al cambio de una política neoliberal, de saqueo y de robo permanente que antes existía en este país.
"Con eso quiero afirmarles lo importante que ha sido liberarnos de esa dominación imperial, pero también de ese modelo neoliberal manejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Quiero decirles ahora allí no manda el Fondo ni el imperio norteamericano, ahora allí mandan los indios y los bolivianos, por eso hemos cambiado rápidamente la situación económica y social de Bolivia", añadió.
Morales sostuvo que el mundo no está en tiempo de monarquías, oligarquías ni anarquías financieras. "No es un tiempo donde manden las transnacionales ni los banqueros sino los pueblos", expresó.
Por ello, el presidente de Bolivia apuesta a que organismos internacionales, como la Unesco, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sean organismos de integración y no de dominación.
"Sean organismos de liberación y no de invasión y desde allí sepamos cómo controlar a otros organismos o instituciones que sólo están preparados para invadir", dijo.
Morales consideró que sólo de la mano del pueblo organizado y movilizado es posible cambiar, pero para que esto suceda los políticos deben acabar con su soberbia.
"Que para el político no sea el beneficio, que la política para el político no sea el negocio. Yo aprendí que la política, el servicio, compromiso, más sacrificio con los pueblos, gobernar obedeciendo al pueblo, eso hizo cambiar en corto tiempo a Bolivia", indicó.