Evalúan medidas para mitigar efectos de la sequía en Cuba
Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) evaluaron las medidas para mitigar los efectos de la sequía que azota a 11 provincias y 93 municipios de la isla de Cuba.
La marcha de las principales inversiones hidráulicas, las providencias sanitarias y el plan de contingencia para casos extremos fueron analizados durante un intercambio con dirigentes de esta provincia del extremo oriente cubano, una las más afectadas por este fenómeno.
Inés María Chapman, presidenta del INRH, explicó algunas de la iniciativas implementadas por algunos territorios y en ese sentido destacó la labor de Guantánamo y La Habana.
Recordó que la intensa sequía que afecta a la isla está condicionada por los cambios climáticos que ocurren a nivel global, que ese fenómeno es cíclico, pero que cada año se acorta aún más, por tanto se hace necesario invertir en obras que aseguren el abasto de agua permanente.
"Aún cuando comience a llover no podemos dejar de construir embalses, potabilizadoras y conductoras que nos garanticen a corto y largo plazo la distribución del líquido", puntualizó.
Enfatizó, además, en la necesidad de desarrollar una cultura de ahorro en la población, de hacer un uso racional de los recursos hídricos del país y de buscar iniciativas locales que permitan coadyuvar esta situación.