Eurozona acordó otorgamiento de 7.000 millones de euros a Grecia
Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron este miércoles el otorgamiento de un préstamo urgente por 7.000 millones de euros para Grecia, horas después de que el parlamento de ese país aprobara el acuerdo alcanzado el lunes entre el gobierno helénico y el Eurogrupo.
El desembolso, que se espera hacer efectivo a más tardar el lunes 20 de julio, todavía debe ser aprobado por todos los países que integran la Comunidad Europea y está destinado al cumplimiento de los pagos más inmediatos que debe hacer Grecia, informaron medios y agencias internacionales.
La mitad del dinero, de acuerdo con la agencia EFE, corresponde a 3.500 millones de euros que los griegos deben devolver al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de julio, como parte de los pagos por rescates anteriores.
El préstamo de emergencia estará a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y un porcentaje se obtendrá de beneficios generados por bonos griegos que están en manos del BCE, y alcanzan unos 3.300 millones de euros, refiere EFE.
Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, el parlamento heleno aprobó con 229 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones, el acuerdo del lunes entre Grecia y el Eurogrupo, que establece duras medidas económicas, con alto impacto social.