Internacionales

Eurogrupo rechaza negociar con Grecia y exige duras reformas

De lo contrario, el Eurogrupo mantienen la amenaza del Grexit, que se refiere a la salida del Grecia de la zona del euro, alternativa que es defendida por Alemania y rechazada por países como Italia

El Eurogrupo, conformado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona del euro, rechazó este domingo la nueva propuesta presentada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para aplicar un rescate de tres años y la reestructuración de la deuda del país helénico.

La negativa se mantendrá hasta tanto Grecia acepte la aplicación de algunas reformas impuestas por el Eurogrupo, entre ellas reformas laborales y de pensiones, así como la activación de un programa de privatizaciones, para lo cual Grecia tendrá que aprobar leyes que permitan esas exigencias antes del miércoles 15 de julio, reseñaron medios internacionales sobre la base de una declaración previa de los resultados de la reunión ministerial, celebrada este domingo en Bruselas, capital de Bélgica.

De lo contrario, el Eurogrupo mantienen la amenaza del Grexit, que se refiere a la salida del Grecia de la zona del euro, alternativa que es defendida por Alemania y rechazada por países como Italia.

Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, rechazó hoy una posible salida de Grecia de la eurozona e instó a los jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los 19 encontrar una solución inmediata a la situación existente, refiere Prensa Latina.

"Los exhorto a actuar con responsabilidad y solidaridad. Este no es el momento de estar divididos", señaló el socialdemócrata alemán al dirigirse a los líderes de esos países reunidos en Bruselas, la principal sede administrativa de la Unión Europea.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias "impredecibles y posiblemente catastróficas" del llamado Grexit.

"La salida griega de la eurozona, incluso temporal, no es una opción. Todos perderíamos", aseveró, añade la nota de Prensa Latina.

Rusia con Grecia

Más temprano, el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, declaró que Moscú apoyará la recuperación de la economía helénica mediante suministros directos de materias primas energéticas al país, reseña Telesur.

"La Federación de Rusia apoyará la recuperación de la economía griega ampliando la cooperación en el sector energético. Estamos analizando la posibilidad de empezar a suministrar materias primas energéticas de manera directa en el futuro más próximo", explicó el ministro, reseña la agencia de noticias RIA Novosti.

Nóvak, agrega Telesur, ha detallado que ya se está trabajando sobre la cuestión y que está programado que Moscú y Atenas lleguen a un acuerdo definitivo dentro de unas semanas.

El proyecto de gas de Rusia en Grecia ayudará a los griegos a pagar a los acreedores internacionales, ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin, en otras oportunidades.

Se trata del proyecto Turkish Stream, que se extenderá por Grecia, lo que permitiría transportar el gas ruso a Europa.

Rusia está dispuesta además a ayudar a Grecia mediante la cooperación agroalimentaria para salir de la deuda que contrajo con acreedores en 2011. La presión aumenta sobre Atenas, después de que el Eurogrupo advirtiera de una eventual salida del país de la zona euro.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button