Este domingo se realizarán elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia
Este domingo, 20 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones legislativas anticipadas en Grecia para constituir un nuevo parlamento y escoger al primer ministro, que tendrán la responsabilidad de sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra sumergido desde el 2009.
Estos comicios, en los que están llamados a votar más de 10 millones de electores, se producen luego de que el líder de la coalición política de izquierda griega Syriza Syriza, Alexis Tsipras, dimitiera como primer ministro a finales del pasado agosto, justificando su decisión en la necesidad de que el pueblo griego legitimara el tercer rescate financiero, pactado con la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.
El denominado tercer programa de rescate, por un monto de 86 mil millones de euros, para solventar los problemas de liquidez de Grecia a corto y mediano plazo, se ejecutará por los próximos tres años y profundiza los recortes sociales al obligar al Gobierno heleno, entre otras medidas, a ejecutar privatizaciones, e implementar reformas y recortes en el área social, en materias como educación, salud, pensiones y salarios.
En un principio Tsipra rechazó los términos de este programa e incluso convocó a un referendo popular en el que el 61,09 % votó en contra del rescate.
Sin embargo, ante la presión del Eurogrupo, el Parlamento de Grecia aprobó a mediados de agosto, y con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de ley denominado "Ratificación del proyecto de acuerdo relativo a la ayuda financiera por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (Meef) y medidas para ponerlo en práctica".
El debate entre los legisladores griegos se realizó bajo un clima de tensión, en el que al final hasta 47 diputados del partido de Gobierno, Syriza, no votaron a favor: 32 votaron en contra del acuerdo, 11 se abstuvieron, 3 se distanciaron de artículos concretos y uno no asistió a la sesión, lo que derivó en una fractura de la coalición de izquierda.
Ante este escenario, Alexis Tsipras anunció su dimisión y convocó a elecciones anticipadas el pasado 20 de agosto, para que el pueblo griego decidiera el futuro del país.
"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no. Nos vamos a enfocar para una solución justa para el pueblo griego, les aseguro que nosotros no vamos a retroceder, no vamos a dejar nuestros ideales. Con decisión, vamos a dar la batalla dura para reconstruir nuestro país, la democracia", dijo en un mensaje transmitido por la televisión pública griega.
Elecciones reñidas
Las elecciones anticipadas en Grecia se presentan como las más reñidas en 15 años, ya que los sondeos pronostican un práctico empate entre el partido conservador Nueva Democracia y el de izquierda Syriza.
De acuerdo con los analistas, el nivel de indecisos y de abstención entre los electores influirá notablemente en los resultados de los comicios.
Los comicios de este domingo definirán los diputados que ocuparán los 300 escaños del Parlamento heleno, de los cuales 250 se eligen por sufragio universal y 50 se adjudican automáticamente como parte de un beneficio otorgado a la fuerza política más votada.
La mayoría absoluta se sitúa en 151 diputados, por lo que si la primera fuerza cuenta apenas con el 30 % de los votos necesitará formar una coalición con otras agrupaciones políticas para garantizar el triunfo.