Internacionales

Estado colombiano debe reparar a víctimas de falsos positivos

La Corte Constitucional de Colombia manifestó este martes que el Gobierno no puede pasar por alto las responsabilidades relacionadas con los casos de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.

Expresó que el Gobierno está en el deber de garantizar un recurso judicial efectivo a los familiares de las víctimas de los llamados falsos positivos con la finalidad de reparar los daños morales y materiales ocasionados.

La resolución pide al Estado tratar con igualdad, dignidad y respeto a aquellos que exigen justicia para sus familiares.

"Son víctimas del conflicto armado colombiano y por tanto deben ser tratadas como tales, es decir, debe aplicárseles los postulados internacionales y nacionales que sobre la materia existen".

Para la Corte colombiana los falsos positivos fueron cometidos contra civiles que no forman parte del conflicto armado interno y que debieron ser protegidos por las Fuerzas Militares.

El tribunal indicó que los casos envuelven ataques inexistentes con el objetivo de justificar resultados operacionales en la lucha contra grupos armados donde "Son dados de baja civiles pertenecientes a la población campesina, haciéndolos pasar como insurgentes armados a sabiendas de que no lo son".

La decisión fue tomada tras revisar la petición de ayuda presentada por los familiares de una víctima de una ejecución extrajudicial cuya demanda de reparación no procedió porque superaba los términos establecidos para su presentación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button