Internacionales

Especialistas evaluaron modelo y calidad educativa en Latinoamérica

El foro educativo abarcó una amplia gama de trabajos relacionados con los diferentes procesos que tienen lugar en las instituciones educativas delos países Latinoamericanos

En el Congreso Internacional de Pedagogía 2015, en la Habana, Cuba, se realizó el Foro sobre Calidad Educativa. Uno de los puntos fue la evaluación de modelo y la calidad educativa en América Latina.

El foro sobre Calidad Educativa, abarcó una amplia gama de trabajos relacionados con los diferentes procesos que tienen lugar en las instituciones educativas de los países Latinoamericanos, así lo destacó el Coordinador Internacional de la Red Global/Global por la Calidad Educativa, Luis Bonilla.

Bonilla Informó que en esta oportunidad se abordaron dos temas fundamentales la necesidad de recuperar la centralidad pedagógica y la propuesta de contenidos que generen indicadores respecto a la evaluación de la calidad de la educación.

Agregó que “es importante invitar a que pensemos la transformación educativa desde Venezuela, desde el Alba y nuestra propia realidad, dándole un freno a los dictámenes de la Organización Económica para el Desarrollo de Europa, el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial”.

En los últimos cinco años se ha tenido la gran operación política contra la educación como derecho humano, “el sistema educativo no lo podemos ver como si fuese ajeno, porque algunas veces confundimos sistema escolar con sistema educativo y los educadores tenemos que recuperar ese punto”, enfatizó.

“Hoy día, hacer educación revolucionaria no se trata solo de enseñarles cómo se hace la química o la física, cómo funciona el cuerpo humano o cuáles son los planetas, debemos destacar la interpretación que tiene la sociedad sobre los temas que se desean estudiar o conocer. Tenemos que volver a recuperar ese contacto, el mundo está cambiando y no podemos decir que es el mismo”, señaló.

Agregó que la calidad educativa se consigue, a través de las definiciones de las leyes, las constituciones nacionales, de lo que necesita el país. "Si nuestra constitución dice que se necesita un hombre integral, con capacidad de interpretar y transformar la sociedad, ese será el elemento fundamental de la calidad educativa”.

Finalmente, comentó que Venezuela es la pionera de una revolución democrática y hoy está llamada a dirigir la transformación de los sistemas educativos.

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