Españoles protestan contra Ley de Seguridad Ciudadana
Movimientos sociales de España, convocaron este viernes a una movilización para el fin de semana en rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza”, como popularmente se le conoce, por considerar que limita el derecho a la expresión.
La legislación fue aprobada solo con los votos del Partido Popular (PP) del Congreso español, el pasado jueves. Mientras que el resto de grupo parlamentarios se opuso a la medida.
Según un estudio de abogados, la iniciativa constituye un ataque directo a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como la libertad de reunión o libertad de expresión.
Los convocantes aseguran que el objetivo de la ley no es garantizar la seguridad ciudadana, como afirma el Gobierno, sino reprimir la libertad de reunión y de asociación ante la ola de movilizaciones ciudadanas por la gestión de la crisis.
Sanciones
La ley sancionará con multas de 30 mil a 600 mil euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad.
Asimismo, se sancionará por estar dentro de un espacio ocupado con multas de 100 a 600 euros y por hacer una asamblea en un espacio público entre 101 y 600 euros.
También se legalizarán las expulsiones de inmigrantes en la frontera, en violación de la Constitución, del derecho de la Unión Europea y obligaciones internacionales como el asilo y prohibición de expulsiones colectivas.