España tiene 412 brotes activos de coronavirus
España mantiene 412 brotes activos de contagios por covid-19, con 4.870 casos positivos diagnosticados, el 60 % de ellos concentrados en las regiones limítrofes de Cataluña y Aragón, en el noreste del país.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este jueves que desde que finalizó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, «se registraron 527 focos de infección y 6.960 contagios asociados, según los datos oficiales».
El número de nuevos casos aumentó progresivamente en todo el país, aunque de manera desigual, desde aquel día, cuando acabaron los tres meses de confinamiento de la población y las restricciones severas de movilidad y comenzaron a intensificarse las actividades comerciales y las relaciones sociales.
El ministro Illa pidió en el Congreso mantener la precaución ante el virus, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, indicó, y es necesario un seguimiento muy estrecho de ellos.
En comparación con los momentos más duros de la epidemia, en marzo y abril pasados, el 60 % de los casos conocidos ahora son asintomáticos, debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.
Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y aumentan los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio, lo que obligó a prohibir o limitar la apertura de establecimientos de hostelería y discotecas en varias regiones.
Un 24 % de los brotes corresponden al ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 % son los que se denominan «mixtos», donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros.
Alrededor del 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son «muy reducidos y muy localizados», dijo Illa, y los más grandes, algunos de 100 contagios, ocurren en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.