España rechaza comentarios de Trump sobre expulsión de la OTAN

El Gobierno de España ha manifestado su enérgico rechazo a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió la expulsión de España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tildando al país de “rezagado”. Estas afirmaciones fueron hechas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras su encuentro con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Trump declaró: “Teníamos un [país] rezagado y era España. Hay que llamarlos y averiguar por qué se han quedado rezagados. Y les está yendo bien gracias a muchas de las cosas que hemos hecho”. Además, criticó la decisión de España de no adherirse a un acuerdo impulsado por Washington para aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB para 2035, afirmando que “no tiene excusa para no hacerlo” y sugiriendo que “quizás deberían echarlos de la OTAN”.
El Gobierno español considera que este tipo de declaraciones, basadas en la amenaza y la descalificación, vulneran el espíritu de cooperación que debe prevalecer entre aliados. España fue el único país en la cumbre de la OTAN celebrada en junio en La Haya que decidió no suscribir dicho acuerdo, tras un exhaustivo análisis de sus implicaciones sociales y económicas. Cumplir con este compromiso habría implicado un aumento de impuestos, la eliminación de prestaciones esenciales como el desempleo y la maternidad, así como una drástica reducción de las pensiones.
Desde la cumbre, las tensiones bilaterales han aumentado, con constantes presiones por parte de Washington para que España incremente su gasto militar. Trump ha llegado a amenazar con imponer condiciones comerciales desfavorables si España no cede a sus exigencias, lo que ha llevado al Gobierno español a reafirmar que la defensa no puede construirse a costa del bienestar de la ciudadanía.
El Ejecutivo español mantiene su postura de que la cooperación en defensa debe ser equilibrada y respetuosa, y que las decisiones sobre gasto militar deben considerar el bienestar de todos los ciudadanos.



