España: Incertidumbre política eleva interés por mensaje del Rey
El rey tiene la función de proponer al candidato a jefe de Gobierno, que tradicionalmente era el más votado en las elecciones. En esta ocasión, sin embargo, es diferente
Los españoles estarán este jueves muy pendientes del tradicional mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI, que coincide con uno de los momentos políticos más inciertos en España.
Las elecciones del domingo dibujaron un Parlamento fragmentado en el que ninguno de los grupos políticos tiene mayoría suficiente para formar Gobierno. El complicado panorama de pactos entre partidos pone en el foco al monarca, destacó DPA.
El rey tiene la función de proponer al candidato a jefe de Gobierno, que tradicionalmente era el más votado en las elecciones. En esta ocasión, sin embargo, es diferente: aunque el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue la primera fuerza política en las urnas, es posible que éste no tenga los apoyos suficientes para ser investido.
A esta situación se suma el desafío independentista en la región de Cataluña, uno de los principales retos a los que tendrá que enfrentarse el próximo jefe del Ejecutivo español.
Son varias las ocasiones en las que Felipe VI ha defendido en un discurso oficial la soberanía nacional y la unidad de España. Ahora se espera que también haga una llamada a la responsabilidad ante la delicada situación política en el país.
La alocución del rey ya ha sido grabada. Se emitirá en diferido por televisión este jueves, antes de la cena de Nochebuena, siguiendo la tradición que sentó su padre, Juan Carlos I, quien se dirigió a los españoles cada 24 de diciembre durante 38 años.
El primer mensaje de Nochebuena de Felipe VI se emitió en 2014, seis meses después de ser proclamado rey. El discurso también creó grandes expectativas al producirse dos días después de conocerse que una de sus hermanas, la infanta Cristina, sería juzgada por fraude fiscal.
El caso sigue estando de actualidad ya que el juicio arrancará el próximo 11 de enero, día en el que la infanta tendrá que personarse ante el tribunal.