España continúa sin definir su futuro político
Sin el establecimiento aún de una fecha prevista para la sesión de investidura, el rey cerrará con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con Rajoy sus reuniones con las agrupaciones políticas
El futuro político de la nación española sigue sin decidirse luego de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el viernes pasado la propuesta del rey Felipe VI de intentar formar un gobierno. El monarca terminará el martes venidero su nueva ronda de contactos para elegir a un candidato a la investidura.
Sin el establecimiento aún de una fecha prevista para la sesión de investidura, el rey cerrará con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con Rajoy sus reuniones con las agrupaciones políticas.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo comité federal podría adoptar el sábado una posición sobre las posibles alianzas, insistió el martes en que sigue siendo el tiempo de Rajoy para formar gobierno, por lo que no se prevé que tome la iniciativa en los próximos días.
Los líderes regionales del PSOE deben validar cualquier eventual pacto de Sánchez, que desde el 20 de diciembre se ha mostrado dispuesto a liderar un Gobierno alternativo al Partido Popular y que tiene sobre la mesa una propuesta de Podemos, tercera fuerza en el Congreso, para gobernar en coalición.
Esta ya de por sí difícil coalición de izquierdas debería contar sin embargo con el voto favorable de alguno de los partidos independentistas catalanes o nacionalistas vascos, algo que rechazan destacados dirigentes del PSOE.
El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, cargó el lunes contra el “tacticismo” del PP y del PSOE por eludir presentarse a la investidura e instó a sus líderes a dialogar para desbloquear el actual ‘impasse’ político en España.
Contactos de Rivera con Rajoy y Sánchez
Rivera, que ya ha acordado con Sánchez abrir una vía de diálogo, habló con Rajoy el lunes y ambos quedaron en iniciar conversaciones cuando finalice la ronda de contactos del rey para ver los puntos de coincidencia y de discrepancia entre ambos partidos.
El líder de C’s prevé desarrollar negociaciones por separado con los dos principales partidos para tratar de que haya gobierno y sacar adelante una agenda reformista.
“Ciudadanos intentará llegar a un acuerdo en el que se defienda la Constitución, los pactos con Europa y la sociedad de bienestar, porque existe un espacio común y sólo hay que tener voluntad de ocuparlo”, dijo Rivera el martes en una entrevista en esRadio.
Mientras sigue sin haber nuevo Gobierno, los servicios jurídicos del Congreso confirmaron el martes que los grupos políticos pueden presentar iniciativas pese a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que la próxima semana podrían estar ya constituidas las comisiones parlamentarias.
Aunque hasta ahora se solía esperar al debate de investidura para adaptar las comisiones legislativas del Congreso a la configuración del Gobierno, el presidente de la Cámara Baja, el socialista Patxi López, expresó su deseo de que el Parlamento empiece a funcionar cuanto antes.
Tanto los socialistas como Podemos y C’s quieren sacar adelante varias iniciativas y proposiciones, que van desde propuestas de leyes de emergencia social hasta la solicitud de derogación de la reforma laboral del PP.
(Con información de Reuters)