España: Artur Mas declarará como imputado el 15 de octubre
El presidente de la Generalitat podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos durante un período de seis meses a dos años
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), España, citó a declaración en calidad de imputado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta independentista del próximo 9 de noviembre.
Artur Mas deberá comparecer este 15 de octubre debido a la querella abierta en su contra por desobediencia. Podría afrontar una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante un período entre seis meses y dos años.
Ortega y Rigau deberán acudir a declarar dos día antes que el presidente de le Generalitat, es decir, el martes 13 de octubre.
Las defensas de Mas, Ortega y Rigau habían pedido que no se acordaran nuevas diligencias de investigación ni declaraciones de testigos hasta que sus clientes comparecieran, como imputados, ante la justicia.
El anuncio de este proceso contra Mas se da 48 horas después de celebrarse las elecciones al parlamento catalán.
Los partidos proindependentistas obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias catalanas del pasado domingo (un millón 682 mil 898 de votos) y la mayoría absoluta de 72 escaños de un total de 135, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.