Internacionales

Es probable que haya un gobierno de izquierda en España

Una de las dificultades para lograr un acuerdo progresista será la presión interna en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para no permitir un pacto con Unidos Podemos

Dada las recientes encuestas publicadas en España y lo dicho por los cuatro candidatos principales a las elecciones del 26 de junio, lo más probable es que se forme un gobierno de izquierda integrado por Unidos Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), expresó el lunes el periodista Javier Gallego.

Entrevistado en el programa Siete Preguntas que transmite teleSUR, Gallego manifestó: "Probablemente el Partido Popular (PP) gane las elecciones, es casi inevitable, igual que la superación de Unidos Podemos del PSOE, lo cual le dará cierto mando y maniobra para formar un gobierno de izquierda, que para mí, es más factible que un gobierno de derecha".

Gallego tomó como referencia las últimas encuestas que únicamente muestran un cambio en comparación a las elecciones previas del 20 de diciembre: elascenso de Unidos Podemos y la caída del PSOE a la tercera plaza.

De consumarse la caída del PSOE, indicó que por primera vez desde 1982 la agrupación no estaría entre los dos primeros, lo cual abriría "un tablero inédito" y confirmaría la ruptura del bipartidismo.

Asimismo, aseguró que la ronda de negociaciones estará signada por las "dos almas" del Partido Socialista, que dificultan la capacidad de maniobra de su líder Pedro Sánchez.

"En el PSOE hay dos almas: una vieja que está en contra de esa unión (con Unidos Podemos), por el miedo a que acabe absorbiendo toda la izquierda, porque ha habido discusiones de posturas ideológicas, y hay una alma más joven, que estaría dispuesta a pactar y de hecho, ya lo han hecho en algunas ciudades", dijo el periodista.

Para el 26 de junio están pautadas que se repitan las elecciones por primera vez en España, luego que el 20 de diciembre ningún partido lograra sumar los 176 escaños para investir Presidente.

Para estos comicios los partidos se verán obligados nuevamente a dialogar para pactar y así evitar que se repitan las elecciones nuevamente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button