Erdogan: ‘El salvaje’ asesinato de Khashoggi fue planeado
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice que el asesinato de Jamal Khashoggi fue planeado y los responsables del incidente deben ser extraditados a Turquía.
“Las pruebas indican que Khashoggi fue asesinado de manera salvaje y que el crimen se trató de encubrir. Las pruebas indican, sin lugar a dudas, que el crimen fue planificado”, ha dicho este martes el mandatario turco en un discurso televisado ante los diputados del Parlamento.
Erdogan sigue con su repaso de toda la información que, en los días anteriores, ha sido filtrada a la prensa turca e internacional: “¿Por qué, si no querían matarlo, mandaron un equipo de 15 personas de sus servicios de inteligencia y seguridad además de un médico forense?”.
El presidente ha señalado que, inicialmente, las autoridades turcas no pudieron entrar al consulado debido a que cuenta con inmunidad diplomática, pero luego de que las autoridades saudíes admitieran que hubo un asesinato, fueron detenidos varios sujetos que concordaron con los sospechosos de las autoridades turcas.
Sin embargo, Erdogan ha sugerido a Riad que permitiera que ese grupo de personas fuera juzgado en Estambul, pues fue en suelo turco que ocurrieron los hechos.
“Hago un llamado a Arabia Saudí desde aquí: este incidente sucedió en Estambul. Las detenciones y el proceso judicial tienen que tener lugar aquí; no en Riad. Esta es mi petición”, ha afirmado Erdogan para luego agregar que el consulado saudí en Estambul es territorio soberano saudí “pero no debemos olvidar que esto ha pasado dentro de las fronteras de Turquía”.