Entrevista a la Vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos quien solicitó la nominación de Alex Saab al Premio Nobel de la Paz
El juicio contra Alex Saab es político más que civil, manifestó la Sra. Najat Zemmouri.
Les presentamos un fragmento de la Entrevista con la Sra. Najat Zemmouri, vicepresidenta de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, quienes presentaron un expediente para la nominación del diplomático venezolano, Alex Saab al Premio Nobel de la Paz.
«Nosotros, como activistas de derechos humanos, lo apoyamos como un ser humano que ha sido objeto de este tipo de violaciones a sus derechos y de grandes injusticias», enfatizó Sra. Najat Zemmouri.
Fragmento de la Entrevista:
«Conocimos que la Liga Tunecina presentó una solicitud para nominar al diplomático venezolano al Premio Nobel de la Paz ¿Cuáles son las razones que impulsaron a nominarlo para el premio? ¿Por qué defiende este tema que está geográficamente tan lejos de Túnez?
En primer lugar, yo como vicepresidenta de la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos, tomé la iniciativa para presentar la candidatura del Sr. Alex Saab al Premio Nobel, sabemos que la organización a la que pertenezco desde hace años ganó el Premio Nobel de la Paz por razones conocidas por muchos, y hay quienes lo ignoran, pero buscamos la paz en el mundo y buscamos la paz a través del diálogo permanente porque consideramos que la solución a los problemas se logra a través del diálogo y no a través de la escalada; por consiguiente, aquellos que ganaron el Premio Nobel de la Paz y siendo totalmente objetivos, consideran que es normal presentar su nombre.
En efecto y tal como lo mencionaste, nos encontramos muy lejos geográficamente, es cierto, a miles de kilómetros de Venezuela, y no hay una cultura ni una historia común entre nosotros, sino lo único que existe de común es el ser humano y los derechos humanos universales, y yo personalmente creo en los derechos humanos universales, y por lo tanto a Alex Saab no lo conozco, ni él me conoce, pero es una iniciativa personal basada en el análisis del expediente de esta persona…
Ese expediente señala que se expuso al peligro, para obtener productos alimenticios y medicamentos de Irán, un país que se encuentra en fuerte desacuerdo con Estados Unidos; entonces, se deduce que esta es una persona que lucha por la paz, intentó pacíficamente como ciudadano mantener la paz social e incluso la paz mundial, y por lo tanto, lo veo personalmente como un verdadero merecedor del Premio Nobel de la Paz; esta es una forma que permite arrojar luz sobre la injusticia que sufre el ciudadano Alex Saab».
¿Considera usted que el diplomático venezolano es un defensor de los derechos humanos y de la paz?
Creo que es más que eso, él aboga por la paz de manera pacífica mientras que cualquier otro hubiera rechazado esta misión, pero él la aceptó y él quiso con ello, por lo menos, mantener o garantizar la paz social dentro de Venezuela…
Tú sabes que cuando el pueblo padece de hambre, se rebela contra sus gobernantes, y por eso él intentó mantener la paz social en su país, arriesgando su vida, como lo habíamos mencionado, para conseguir medicina y alimentos, por eso, es defensor de la paz en el mundo, y no ha hecho más que eso.
Alex quiso garantizar la paz social, al menos en su país, y esta es una virtud que se le atribuye a nivel nacional porque es una persona patriótica, esto en primer lugar y en segundo lugar, incluso a nivel mundial evitó el derramamiento de sangre e intentó buscar soluciones para establecer la paz mundial, incluso entre Venezuela y sus opositores políticos.
¿Qué cree deberían hacer los que simpatizan con el caso Alex Saab? ¿Hay algún mensaje para los árabes en este sentido, dado que el diplomático es descendiente de padre libanés y madre palestina?
Claro, desafortunadamente los árabes están divididos debido a varias consideraciones y este es otro tema, pero este es un mensaje para los árabes y los no árabes, para que realmente se enfoquen en este tema y no hagan seguimiento a los medios estadounidenses y occidentales, y que intenten concentrarse en el tema de Alex Saab con toda imparcialidad, en un intento para conocer la verdad y no ocultarla…
En cuanto a la filiación geográfica o histórica cualquier respaldo es bienvenido, si quieren abogar por él sobre la base de que es de origen árabe, bienvenido sea, pero hago un llamado incluso a los defensores de la paz y los derechos humanos y los que creen en la universalidad de los derechos humanos a enfocarse en este tema, es un tema muy extraño, y agradecemos esta entrevista porque arroja luz sobre el mismo.
…Esta es principalmente una guerra mediática y por lo tanto, libremos también esta guerra mediática y mostremos a la opinión pública mundial que este es un tema distorsionado y que hay un hombre en las cárceles estadounidenses que está sujeto a una gran injusticia.