Entre maniobras judiciales y movilización popular Brasil espera liberación de Lula
Organizaciones sociales y dirigentes políticos esperan la liberación del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, ordenada por Rodrigo Favreto, desembargador del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), tras una solicitud de Habes Corpus hecha por representantes del Partido de los Trabajadores (PT).
La decisión, que pone fin a cuatro meses de privación de libertad del líder suramericano, fue cuestionada por Sergio Moro y por el magistrado João Pedro Gebran Neto, también del TRF-4, quien firmó una orden para revertir la medida.
De acuerdo con Telesur, la decisión sobre Lula y las maniobras para impedirla provocaron la movilización de organizaciones sociales hacia la Policía Federal de Curitiba, del estado de Paraná, donde se encuentra detenido Lula.
La medida, acordada por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), fue solicitada por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, miembros del Partido de los Trabajadores (PT), informó Telesur.
La medida, sin embargo, pretende ser frenada por el juez Sergio Moro, quien emitió un recurso para impedir la liberación del líder suramericano, aun cuando la decisión favorable al exmandatario fue emitida por una autoridad judicial de mayor rango.
A cuatro meses de celebrarse las elecciones presidenciales en Brasil, el PT rechazó la privación de libertad del exmandatario que aspira ser candidato en los comicio por estar basada en decisiones judiciales cuestionadas por importantes juristas a nivel nacional e internacional, por la falta de garantías en el debido proceso y por un enjuiciamiento carente de pruebas.