Entierro del ALCA da surgimiento al ALBA para erradicar la pobreza y la exclusión entre los países de América Latina (Reporte+Fotos+Vídeo)
El líder bolivariano Hugo Chávez, durante la actividad, realzó su discurso con la frase “¡ALCA, ALCA, al carajo!, ¡ALCA, ALCA, al carajo!”
Al arribar este 4 y 5 de noviembre al noveno año de la cuarta cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata- Argentina en el año 2005, la cual produjo una declaración final contra la macabra idea de la restauración en la región del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos con el fin de afectar la economía de los países caribeños, el pueblo venezolano expresó a través de los micrófonos de YVKE Mundial, su opinión acerca de este acontecimiento histórico tan importante para nuestras naciones.
Para la señora Carmen Álvarez, fue un acto de terrorismo que quiso implementar el gobierno imperialista en contra del sur , “ estos sistemas económicos son totalmente diferentes y las realidades económicas, políticas, culturales y ambientales no se encuentran en esa tendencia, el mercado norteamericano está caracterizado por un neoliberalismo salvaje y América Latina está en un resurgimiento del progresismo, socialismo y estamos tratando de crear nuestro propio sistema económico, por lo que considero que no se deben aplicar estas medidas del área de Libre Comercio”, manifestó.
En tal sentido y ante este atentado macabro, surge una alternativa promulgada por el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), por lo que el señor José Velázquez, expresó el que comandante Chávez fue el principal crítico del ALCA “quien consideraba este instrumento del imperio como una herramienta de los Estados Unidos para dominar económicamente la región latinoamericana, por tal razón se crea el ALBA como una alternativa para nuestros pueblos en donde siempre el Poder Popular es el principal benefactor entre los intercambios comerciales y políticos de las naciones”.
Para la señora Adriana Ponce, el ALBA siempre será la única solución humanista para el sur debido a que considera que este organismo es el que representa a los latinos con la mayor suma de felicidad ya que se encarga de la inclusión social y de erradicar la pobreza. Venezuela es independiente y hace negocios con los países que verdaderamente son aliados, Estados Unidos únicamente velara por sus propios intereses, nunca por el de los pueblos desposeídos”.
Durante la clausura de la III Cumbre de los Pueblos de América el comandante Hugo Chávez manifestó, “bien, nosotros, camaradas, compañeros, amigas, amigos todos, hemos venido aquí hoy a muchas cosas, a caminar, a marchar, a saltar, a cantar, a gritar, a luchar, pero entre tantas cosas de las que hoy hemos venido a hacer aquí en Mar del Plata hoy y cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA”
Durante el encuentro de organizaciones progresistas del continente se pensó en estrategias y proposición de acciones concretas en la solución de la pobreza, la desocupación y contra el ALCA y la Deuda Externa, el líder bolivariano realzó su discurso con la frase “¡ALCA, ALCA, al carajo!, ¡ALCA, ALCA, al carajo!”.
En esta actividad, participaron delegaciones de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Canadá, México, Perú, Ecuador, Guatemala, Haití, Hong Kong, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, EE.UU. y unas 10 mil personas.
Convocado por organizaciones de todos los estratos de la sociedad civil argentina, el foro tuvo su inauguración solemne en el estadio polideportivo de esta ciudad balneario, con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, uno de los impulsores del evento- entre los oradores principales.
Durante la cumbre se tocaron temas sociales en foros de Mujeres Sindicalistas, Continental de Educación, Derecho a la Comunicación y la Información de los Pueblos, Agricultura Sostenible y Continental de Justicia, foro de los Pueblos Originarios y el Continental de Salud y Medio Ambiente, con especial énfasis en el energético, de los Pueblos de América.
Se realizaron unos 150 talleres y mesas de debate sobre deuda externa, infancia, derechos humanos, economía solidaria, desafíos de la globalización y lucha por la integración y en contra del imperialismo.
Las opiniones de los asistentes al encuentro, entre los que destacó el comandante Chávez hicieron saber que no se trataba sólo de reafirmar la oposición continental popular al engendro del ALCA, sino ir mucho más allá en la búsqueda de confluencias en pautas comunes por encima de cualesquiera diferencias ideológicas.
“Asumimos la lucha de nuestros pueblos por la distribución equitativa de la riqueza, con trabajo digno y justicia social, para erradicar la pobreza, el desempleo y la exclusión social”, reza el sexto punto de la declaración final, en donde se hace hincapié en una necesaria y posible integración.
El Alba es una alternativa de colaboración y complementación politica, social y económica entre los países de América Latina y el Caribe promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contra partida del ALCA. Actualmente, nuestro país a la cabeza de estas luchas es uno de los países que decide con quien hacer negocios libremente sin imposición alguna de medidas económicas restringida así como otros aliados del Sur y el Caribe.
Escuche el reporte de Daniel Vázquez