Variedades

Entérate como decirle adiós a los malos recuerdos

Un estudio reciente muestra los primeros avances en las investigaciones con vistas a desarrollar medicamentos para eliminar recuerdos estresantes

Una investigación realizada por expertos del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Cumc, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y la Universidad McGill, en Canadá, pudiera ayudar a encontrar los medicamentos que ayuden a eliminar recuerdos vinculados a hechos traumáticos o estresantes.

En los resultados del estudio, publicado este jueves en la revista Current Biology, los científicos pudieron borrar de manera selectiva diferentes tipos de recuerdos almacenados en la misma neurona del caracol marino "Aplysia".

Los resultados sugieren que puede ser posible desarrollar fármacos para eliminar los recuerdos que desencadenan la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), sin afectar a otros recuerdos importantes de acontecimientos pasados.

Durante eventos emocionales o traumáticos, pueden codificarse múltiples recuerdos, incluyendo recuerdos de cualquier información casual que está presente cuando ocurre el evento. En el caso de una experiencia traumática, la información frotuita, o neutral, puede desencadenar ataques de ansiedad mucho tiempo después de que el evento se haya producido, dicen los investigadores.

"El ejemplo que me gusta dar es, si usted está caminando en un área de alta delincuencia y toma un atajo a través de un callejón oscuro y es asaltado, y luego resulta que ve un buzón cercano, puede ponerse muy nervioso cuando quiera enviar algo más adelante", explica el coautor del artículo, Samuel Schacher, profesor de Neurociencia en el Departamento de Psiquiatría del CUMC.

"En el ejemplo, el miedo a los callejones oscuros es una memoria asociativa que proporciona información importante -por ejemplo, el miedo a los callejones oscuros- basado en una experiencia previa. Sin embargo, el miedo a los buzones es un recuerdo accidental no asociativo, que no está directamente relacionado con el evento traumático", apunta.

"Uno de los objetivos de nuestra investigación actual es desarrollar estrategias para eliminar los recuerdos problemáticos no asociativos que pueden grabarse en el cerebro durante una experiencia traumática sin dañar los recuerdos asociativos, lo que puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas en el futuro, como no tomar atajos a través de callejones oscuros en zonas de alta criminalidad", añade el doctor Schacher. 

"Nuestro estudio es una ‘prueba de principio‘ que presenta una oportunidad para desarrollar estrategias y tal vez terapias para abordar la ansiedad", agrega Schacher.

"Por ejemplo, como es probable que los recuerdos cambien inmediatamente después de memorizarlos, un terapeuta puede ayudar a ‘reescribir’ un recuerdo no asociativo administrando un fármaco que inhiba el mantenimiento de ese recuerdo no asociativo. Se necesitan estudios futuros en modelos preclínicos para entender mejor cómo se producen y localizan las PKM en la sinapsis antes de que los investigadores puedan determinar qué fármacos pueden debilitar los recuerdos no asociativos", afirma el profesor de  Neurociencia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button