Enfermeros mexicanos expusieron demandas laborales a las autoridades
Este encuentro, que duró cerca de diez horas, se firmó una minuta donde quedaron asentadas las demandas de la Aigett, como es la profesionalización de los trabajadores del sector salud, la cancelación de acciones de hostigamiento y represión en contra de empleados
Autoridades de la Secretaría de Salud de México e integrantes de la llamada Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (Aigett) sostuvieron la primera reunión formal para revisar las demandas de la organización sobre sus derechos laborales.
Este encuentro, que duró cerca de diez horas, se firmó una minuta donde quedaron asentadas las demandas de la Aigett, como es la profesionalización de los trabajadores del sector salud, la cancelación de acciones de hostigamiento y represión en contra de empleados.
Así lo informó la vocera del movimiento, Adriana Taver, quien precisó que por primera vez representantes de la Secretaría de Salud reconocieron que no existe un programa de profesionalización, sino lineamientos, los cuales serán analizados en la próxima reunión que será el 3 de febrero.
En la próxima reunión, la organización planteará el análisis de la Norma 019, que tiene que ver con la categorización de enfermería y ejercicio profesional. También pedirán discutir la guía técnica para la dotación de recursos humanos, precisa una nota de Telesur.
Los enfermeros mexicanos demandan que se mejoren las condiciones de los centros de salud y aseguran que no cuentan con los recursos materiales y humanos para garantizar un buen servicio.
El pasado 8 de enero, miles de trabajadores de la salud protestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir se revoquen las reformas de salud del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues consideran vulneran sus derechos.
Además, exigieron que las autoridades mejoren sus condiciones laborales y eleven la profesionalización del sector en todo el país.
Señalan que de no dar respuestas positivas a sus demandas, seguirán con sus movilizaciones y convocarán a un paro nacional de labores.
/N.A