Encuentro de Uruguay es una esperanza para Venezuela
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su esperanza en que la reunión en Montevideo, a la que asiste su país, propicie una salida pacífica a la situación en Venezuela.
“Saludamos el encuentro de Uruguay que representa la esperanza de solucionar pacíficamente la situación de Venezuela y preservar la vida”, escribió en Twitter el mandatario boliviano.
Morales señaló en su mensaje en la red social que los pueblos tienen “la obligación moral de defender la paz“, a la vez que advirtió de que “la historia enseña que intervenciones de EEUU nunca han resuelto los problemas“.
Evo Morales ha sido especialmente crítico a la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclive a una posible intervención exterior en ese país.
El presidente boliviano reiteró su apoyo “a la propuesta que impulsan México, Uruguay, países de la UE y el Caribe, como solución a la situación de Venezuela“, con una primera reunión este jueves en Montevideo.
“Hacemos votos por una salida pacífica en el marco del respeto a la soberanía de los pueblos que establecen las Cartas de la ONU y OEA”, concluyó Morales, quien es uno de los principales aliados políticos del presidente de Venezuela.
El objetivo es intentar crear soluciones a la situación venezolana, entre ellas un mecanismo de cuatro pasos propuesto por México y Uruguay para avanzar en un diálogo en esa nación.
En reunión en Uruguay, apoyamos y nos sumamos al Mecanismo de Montevideo, impulsado por #México, #Uruguay y CARICOM para promover el diálogo en #Venezuela, en el marco del respeto al derecho internacional y la soberanía. Reafirmamos rechazo a las amenazas de intervención militar.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 7 de febrero de 2019