Internacionales

En Madrid cambiarán nombres de calles y plazas vinculadas con el franquismo

La medida fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el martes y busca reconocer los abusos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco

En Madrid, España, cambiarán en un período de seis meses los nombres de unas 30 calles y plazas que honran a personas vinculadas con la dictadura franquista, el título del batallón que luchó junto a los nazis y lemas de esa época.

Además, serán retiradas de forma inmediata cinco placas y monolitos en un intento por reconocer sus abusos y crímenes cometidos.

En cambio, recibirán el nombre de acontecimientos importantes de Madrid, de personas que trabajaron por el bien común y fueron significativas en la historia.

La medida aprobada por el Ayuntamiento de la capital española el martes tendrá un costo de 54 euros (59 dólares), lo que representa el valor de las placas que serán sustituidas.

Asimismo, se diseñará un Plan Integral de Memoria para cumplir con la Ley de Memoria Histórica española de 2007 por el presidente José Luis Zapatero.

La iniciativa fue aprobada este martes con el apoyo de Ahora Madrid, coalición gobernante en la ciudad formada por movimientos sociales, así como del Partido Socialista Obrero español (PSOE) y Ciudadanos.

En tanto, el Partido Popular (PP) se opuso y pidió una enmienda que haga respetar la Ley de Memoria Histórica, aludiendo al espíritu de reconciliación durante la transición.

El pasado octubre, el exjuez español, Baltasar Garzón, denunció que el gobierno de Mariano Rajoy hace caso omiso a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el país investige los crímenes del franquismo.

Los primeros cambios de nombres de calles en Madrid ocurrieron en 1980, cinco años después de la muerte del dictador Francisco Franco, no obstante, aún hay una serie de ellas que los mantienen.

Hace 79 años, Francisco Franco lideró el golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República Española; tuvo el monopolio del poder entre 1939 y 1975, pero muchas de sus políticas siguen vigentes en la actualidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button