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En el mundo, 63 millones de niñas no van a la escuela

En el mundo se estima que uno de cada ocho niños y niñas de entre 6 y 15 años no asiste a la escuela. De ellos, 63 millones son niñas y la cifra va en aumento, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el mundo se estima que uno de cada ocho niños y niñas de entre 6 y 15 años no asiste a la escuela. De ellos, 63 millones son niñas y la cifra va en aumento, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Atlas sobre la desigualdad de género en la educación, actualizado recientemente por el organismo multinacional, revela que son niñas 52 por ciento de los que están en edad de cursar la primaria y se encuentran fuera de las aulas.

La Unesco afirma que de acuerdo con datos recientes el número de niños y niñas en edad de cursar la primaria y que no asisten a la escuela es de 59 millones, de los cuales 31 millones son niñas.

“Esto significa que a alrededor de 10 por ciento de todas las niñas de entre 6 y 11 años de edad se le niega el derecho a la educación, comparado con 8 por ciento de todos los niños.”

Destaca que pese a los avances alcanzados en los pasados 15 años, las menores aún son las primeras en ser excluidas de las educación primaria en muchos países, particularmente en el África subsahariana, los Estados árabes, así como en el sur y oeste de Asia.

Respecto de la educación secundaria se detectó que la tasa de matriculación es más alta en el caso de los varones en 32 por ciento de los países, mientras para las adolescentes sólo ocurre en 21 por ciento, es decir, una de cada cinco naciones.

SECUNDARIA EN AL Y EL CARIBE

En América Latina y el Caribe se estima que tres de cada cuatro adolescentes que se inscriben a la secundaria logra concluir sus estudios

Sin embargo, aún con estas desventajas para las niñas y las adolescentes, las cifras de la Unesco revelan que si las pequeñas permanecen en la escuela, su probabilidad de repetir grado o dejar inconclusa su formación es menor a la de los varones, pues en 2013 al menos 15 millones de ellas repitieron un año escolar, frente a 18 millones de niños.

Además se estima en 16 millones el número de niñas que debieron abandonar las aulas de primaria antes de concluir sus estudios, pero en el caso de los niños se incrementa a 19 millones.

En cuanto a la posibilidad de concluir la educación primaria, la Unesco destaca que si bien el acceso a las aulas ha ido mejorando en todo el mundo, “no se ha progresado mucho en reducir el ritmo al que niños y niñas abandonan la escuela” antes de alcanzar el último grado de la educación primaria.

El organismo multinacional señala que cerca de 136 millones de niños y niñas comenzaron su primaria en 2013, pero advierte que de continuar las actuales tendencias, al menos 34 millones abandonarán sus estudios sin concluir la educación primaria.

LAS MAESTRAS TIENEN UN IMPACTO POSITIVO

En los datos recabados por el Instituto de Estadística de la Unesco en más de 200 países, se destaca que frente al fenómeno de la deserción se ha identificado que las maestras pueden influir de forma positiva en las alumnas, “al servir de modelos y proporcionar un entorno seguro y atractivo para aprender”.

Señala que en el mundo se ha incrementado el número de mujeres que han decidido dedicarse a la docencia, al pasar de 56 a 63 por ciento entre 1990 y 2013, es decir, en poco más de dos décadas.

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