Internacionales

En China conservan obra hidráulica de 2.280 años que la tecnología no plantea sustituir

Este proyecto utiliza la forma de “desviación de agua sin presa” aprovechando la topografía natural y la curva del flujo de agua en la salida de las montañas del rio Minjiang

Largas avenidas, puentes, edificaciones de gran altura, tanto para empresas como para las familias chinas desde hace varios años hacen gala de la ingeniería civil y la arquitectura en Sichuan, provincia localizada al suroeste del país y que muestra clara tendencia de un mayor desarrollo de sus ciudades con el transcurrir de este 2024 y los años futuros.

Esta localidad es la mayor base de energía limpia de China, ocupando el primer lugar a nivel nacional tanto en la capacidad de generación hidroeléctrica como en la producción de gas natural, además está avanzando aceleradamente en la construcción del cuarto polo de desarrollo de la red de transporte integral de China, alberga empresas del sector automotriz, de alta tecnología para el desarrollo aviones eléctricos de aterrizaje vertical, de fabricación de baterías de litio, entre otras.

Una de sus ciudades es Dujiangyan, ubicada en la Llanura de Chengdu y a 62 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Shuangliu. Este territorio posee parte de esos avances tecnológicos, pero al mismo tiempo mantiene la obra hidráulica más antigua del mundo y su lugar escénico es Patrimonio Cultural Mundial.

En el año 256 A.C, Li Bin el gobernador de la antigua prefectura de Shu (ahora Chengdu) en la dinastía Quin, tras dos años de investigación, dirigió a la población local para construir el Sistema de Riego de Dujiangyan que está compuesto por tres partes principales: el dique de la “boca de pez”, la Presa de Arena Voladora y el Paso de Baobuikou, obra considerada un milagro de la ingeniería hidráulica china.

Este proyecto utiliza la forma de “desviación de agua sin presa” aprovechando la topografía natural y la curva del flujo de agua en la salida de las montañas del rio Minjiang. Esto resuelve eficazmente los problemas de riego, control de inundaciones y eliminación de arena formando un sistema completo y científico de riego automático, único en el mundo, que además permitió las cosechas de Chengdu y así se convirtió en la “Tierra de la abundancia”.

¿Cómo funciona?

La “boca de pez” es un dique construido en el centro del río Minjiang para desviar el agua y cuya forma es parecida a un pez grande tumbado en el río al que divide en dos partes: el río interior y el exterior. El río exterior sirve para desaguar las inundaciones mientras que el río interior encauza el agua que se utiliza para regar la tierra.

Además, el aliviadero “arenas voladas” es un dique vertedero construido en medio del dique de desviación. Durante la época de las inundaciones, no sólo desagua los diluvios, sino que también limpia los limos cerca de la “boca de botella” aprovechando los remolinos formados por las inundaciones. La base de este dique fue realizada mediante un sistema de largos gaviones hechos de piedras envueltas en tiras entrelazadas de bambú. La boca del conducto de agua se usa para controlar el caudal del río interior cuya forma es como el cuello de una botella, reseña el portal confuciomag.com.

Para superar la diferencia de nivel construyeron los diques en el lugar adecuado y calcularon con extremada precisión el ángulo de la “boca de pez”, la altura del aliviadero “arenas voladas” (dos metros más alto que el fondo del río) y el tamaño de la “boca de botella”. Así, hicieron depender al uno del otro, los complementaron recíprocamente y consiguieron desviar el agua, desaguar las inundaciones y limpiar los limos.

De este modo, Dujiangyan puede ajustar automáticamente la cantidad de agua que entra en la zona de irrigación: en la temporada seca garantiza el agua necesaria, introduciendo automáticamente el 60% del agua del río Minjiang al río interior, desaguando el 40% del agua al río exterior; mientras que en la temporada de los diluvios puede desaguarlos a tiempo, aliviando el 60% del agua al río exterior e introduciendo el 40% del agua al río interior.

Festival de Liberación del Agua

El Festival de Liberación del Agua es una actividad tradicional única de la ciudad de Dujiangyan que se celebra cada año para conmemorar la finalización del proyecto hidráulico y el inicio de la temporada de siembra de primavera y al mismo tiempo se honra a Li Bing.

Estas actividades se realizan en el contexto del Festival Quingming o Día del Barrido de Tumbas que se conmemora en este país asiático y entre miembros de las comunidades chinas alrededor del mundo.

La festividad se realiza 15 días después del equinoccio de primavera, generalmente entre el 3 y el 5 de abril. Como muchas festividades chinas, su fecha se calcula utilizando el Calendario lunar chino. Como ya es habitual estas vacaciones se dan los primeros días de abril y originan una gran afluencia de pasajeros en los distintos terminales que escogen provincias como Sichuan para cumplir con tradición del Barrido de Tumbas, día festivo oficial de China Continental, y quienes no pueden, optan por disfrutar de la naturaleza y los países hermosos que ofrece la primavera en cada provincia. Los chinos normalmente tienen un día libre sin contar el fin de semana, hecho que les permite planificar un viaje para estos días.

Volviendo a la Ceremonia de Liberación de Agua, esta tiene por objeto conmemorar el cumplimiento del mantenimiento anual de la obra y celebrar el próximo año de buenas cosechas de la llanura occidental de Sichuan. Además, el ritual en memoria de Li Bing educa a nuestra descendencia porque refleja la admiración, alabanza y estima a los brillantes antepasados y héroes, que es una de las mejores tradiciones de China, reseña publicación del ayuntamiento local.

La Ceremonia de Liberación del Agua reproduce originalmente las escenas históricas del sacrificio de la cultura del agua y la liberación del agua con métodos milenarios y demuestra plenamente el encanto único del Patrimonio Cultural Inmaterial nacional.

También la zona turística de Dujiangyan incluye lugares como el Puente de Suspensión Anlan, el Templo de los Dos Príncipes, el Camino Antiguo Songmao y el Templo de la Ciudad de Dios. El Pabellón Yulei es el lugar perfecto para tener una vista panorámica de la toda la ciudad.

Admiración por la ceremonia

Desde la dinastía Han hasta la actualidad se celebra la referida actividad tradicional y este 2024 no fue la excepción para organizar un vistoso espectáculo que combinó de forma magistral las artes escénicas. Cientos de jóvenes se dieron cita en el escenario dispuesto para mostrar sus habilidades para el baile y la actuación ataviados con trajes Hanfu y vestimenta de la época que deslumbró a todo el público presente en Dujiangyan.

La actividad, realizada el pasado 4 de abril, contó con la asistencia de autoridades locales, regionales, delegaciones diplomáticas de 21 cuerpos consulares acreditados en Chengdu y representantes de más de 40 ciudades o provincias hermanas de Sichuan, además de 21 periodistas de medios de comunicación de Latinoamérica quienes expresaron su admiración por la preservación de esta ceremonia histórica.

La Ceremonia de Liberación de Agua constó de cuatro actos: Origen, el pasado es como el agua, el presente es mejor que el pasado y un porvenir prometedor.

Shabaz Khan, representante de la Oficina en China de Unesco, al saludar la realización de la actividad al cumplirse 2.280 años de la construcción del proyecto, manifestó sentirse feliz y honrado de ser invitado a la localidad china.

“Como representante de la Oficina de la Unesco en Beijing y también experto en agua y medio ambiente, he estado comprometido con la investigación sobre la conservación del agua durante mucho tiempo. He notado los esfuerzos de China en el campo de la conservación del agua, así como el desarrollo de la ciudad de Dujiangyan”, sostuvo.

Con relación a la obra, indicó que “es el proyecto más exitoso del mundo que realiza la desviación de agua sin represas, así como un tesoro de la cultura mundial de conservación del agua”.

Khan destacó que la Unesco fortalecerá aún más la cooperación con la ciudad de Dujiangyan de cara a los años futuros “para trabajar juntos para proteger el patrimonio cultural mundial y el patrimonio cultural inmaterial”.

Dujiangyan: bienvenida la inversión extranjera

Autoridades locales, en el contexto del Festival de Liberación de Agua, organizaron el evento de promoción de la ciudad «Tour de descubrimiento de los dujiangyans del cuerpo consular y grupos de medios», en el que mostraron las oportunidades de cooperación, las potencialidades en recursos y la calidad de los servicios para recibir a turistas de todo el mundo que deseen pasar vacaciones en esta ciudad de China.

El secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China en Dujiangyan, Jiang Weiwei, señaló que la localidad tiene la capacidad para brindar “servicios atentos y profesionales para que empresas de todo el mundo inviertan y se desarrollen aquí”.

Al presentar la vitalidad de la actual apertura de la ciudad de Dujiangyan, sostuvo que esta ciudad heredó la «belleza de la cultura milenaria», exploró constantemente «extensos intercambios internacionales» y creó una convergencia de «ventajas industriales distintivas».

En el futuro, Dujiangyan aspiraría a construir una sala de reuniones internacional en Tianfu y a consolidarse como un destino turístico mundial, promoviendo constantemente una apertura de alto nivel e impulsando el desarrollo económico y social a un nuevo nivel, señaló Jiang Weiwei.

Más de 30 cónsules generales y funcionarios consulares de 13 países, entre ellos Singapur, Italia, Francia y España, así como 21 periodistas de 19 países de América Latina fueron invitados al acto de promoción.

El cónsul general de Singapur en Chengdu, Joel Tan, pronunció un discurso en nombre de los miembros de la delegación y agradeció a Dujiangyan por sus cuidadosos preparativos.

El funcionario expresó su confianza en que a través de esta visita se promueva el entendimiento mutuo y se lleven a cabo más intercambios, y se continúe profundizando la cooperación con Sichuan, Chengdu y Dujiangyan, alcanzando beneficios mutuos y resultados de beneficio en un ganar-ganar, reseñó el medio chino HiDujiangyan.

Por el grupo de medios de comunicación, el periodista argentino Fernando Capotondo sostuvo que la visita a Sichuan les permitió ver un buen equilibrio entre las tradiciones culturales de China y los desafíos que plantea el nuevo desarrollo económico de alta calidad, y también el evidente espíritu del gran pueblo chino.

La recepción además contó con la asistencia del profesor Xia Zehan de la Unesco, el consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Chen Ping, el director Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Sichuan Li Hui, el director Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdu Ou Yusong, además asistieron el subsecretario del Comité Municipal del PCCh, Wang Zhihai, y el vicealcalde Zeng Yingqian.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button