En Chile una ola de izquierda sacude a Piñera
Los dos primeros llegaron a la contienda muy por arriba de sus principales perseguidores, pero con una gran diferencia porcentual en intención de votos entre ambos
Las arengas triunfalistas de los ocho candidatos a la presidencia de Chile que se midieron el pasado domingo en las urnas, fue la tónica que marcó su paso por los centros de votación, destaca Página|12.
Si bien todos miraban de reojo el número de votantes movilizados para sufragar, reconociendo el miedo a la abstención, los ojos estaban puestos en Alejandro Guillier, la carta del oficialismo y principal aspirante de la centroizquierda, en Sebastián Piñera, el multimillonario empresario de derecha y candidato de Chile Vamos y lo que pudiera hacer Beatriz Sánchez, la opción del Frente Amplio que corría tercera en los sondeos.
Los dos primeros llegaron a la contienda muy por arriba de sus principales perseguidores, pero con una gran diferencia porcentual en intención de votos entre ambos.
Tanto Piñera –quien ya gobernó Chile (de 2010 a 2014) y marcaba entre 40 y 45% en las encuestas, y Guillier, actual senador por Antofagasta que arañaba el 20%– tenían claro que serían los protagonistas de la jornada dominical. Y así fue.
Con 99,9% de las mesas escrutadas, se determinó que Piñera y Guillier obtuvieron el primer y segundo lugar, convirtiéndose en los próximos protagonistas de la segunda vuelta o balotaje prevista para el venidero 17 de diciembre: 36,6% obtuvo el expresidente y 22,7% el senador.
Cerca de este último se ubicó Sánchez, quien marcó 20,3% y más atrás el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast con 7,9% de las preferencias.
Pronósticos caídos
Las encuestas fallaron, por ejemplo, en la CEP de septiembre y octubre, Piñera alcanzaba 44%; Alejandro Guillier 20% y Beatriz Sánchez 8,5%.
El resultado de la periodista y candidata del Frente Amplio es uno de los más sorpresivos de la jornada y le entrega un gran respaldo para negociar con Guillier el apoyo en el balotaje.
En ese sentido, Guillier deberá levantar puentes sólidos con los otros aspirantes que quedaron en el camino como Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (DC), entre otros para lograr derrotar a Piñera en diciembre.
Victoria amarga
Piñera votó el domingo en medio de un gran desorden, al mismo tiempo en que su comando era tomado por estudiantes que protestaban. Lo hizo junto a su esposa, Cecilia Morel, una de sus nietas y diversos candidatos al Congreso de su sector.
A la hora de votar, Piñera tuvo un inconveniente y no pudo poner el sello a su papeleta, por lo cual tuvo que repetir la operación fuera de la urna secreta.
“Hoy día los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas, vamos a elegir los caminos que queremos recorrer y los tiempos que queremos vivir. Y yo, porque conozco muy bien a mis compatriotas, sé que vamos a elegir los caminos correctos, aquéllos que conducen a tiempos mejores”, haciendo alusión a uno de sus eslóganes de campaña.
Conocidos los resultados, el comando de Piñera celebró, pero con una gran preocupación sobre sus cabezas. El porcentaje estuvo muy lejos del 45% esperado y apenas a un 15% de Guillier, lo que no les asegura un triunfo en segunda vuelta. Muchos no quisieron reconocer que esperaban un triunfo al primer sorbo.
“Con mucha humildad y esperanza recibimos la voluntad de los chilenos, se han expresado como corresponde en un país libre como Chile; estamos contentos, hemos logrado un gran resultado electoral, hemos abierto las puertas que nos conducirán a los tiempos mejores.
Recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza. Esto es muy parecido a lo ocurrido en 2009 y ese año ganamos la elección y pusimos a nuestro país de pie y en marcha. Hemos ganado en todas las regiones de Chile”, dijo Piñera al reconocer las cifras.
Ganaremos en Diciembre
En la otra vereda, Guillier señaló que “ha quedado claro que con el progresismo de las chilenas y de los chilenos somos más, por lo tanto, ganaremos en diciembre”.
Por su parte Marco Ominami (5,7%) dijo: “No es mi momento, es el momento de Alejandro Guiller”, dejando claro que apoyará al candidato oficialista en lo que viene.
Goic, por su parte, tras reconocer la derrota en esta primera vuelta –obtuvo 5,8% – aclaró que respetará la decisión que tomen sus acólitos con respecto a su apoyo en la segunda vuelta en el camino a La Moneda.
Por otro lado, aseguró enfática que “el de hoy (domingo) es un mal resultado, pero hemos levantado una bandera que me parece imprescindible, pensando en la buena política”. Felicitó a Alejandro Guillier por su paso eleccionario para el 17 de diciembre y a Beatriz Sánchez por la alta votación obtenida.
_____________
Frente Amplio el batacazo en los comicios
La periodista Beatriz Sánchez, candidata por el Frente Amplio (izquierda), dio la sorpresa en la elección presidencial del pasado domingo en Chile. Ningún sondeo anticipó este resultado que la posiciona en el nuevo paisaje de la política chilena. Su candidatura aglutinó, entre otros, a los antiguos líderes de las protestas estudiantiles, que la animaron a saltar a la arena política con el cometido de atraer a los críticos de la política tradicional.
En su carrera como periodista, Sánchez arremetió contra la corrupción en un país que trata de sacudirse el legado del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y el compadreo político-económico de una élite que se sabía intocable. Ahora, respaldada por 1,2 millones de votos, será clave en las negociaciones para apoyar al también periodista y senador Alejandro Guillier, que en menos de un mes se medirá en el balotaje con Sebastián Piñera.