En Chile reprimen a estudiantes que marcharon por gratuidad de la Educación
La marcha que exigía avances en la gratuidad de la educación terminó con choques entre carabineros y encapuchados
Los Carabineros de Chile (policía militar) reprimieron el jueves la marcha nacional protagonizada por unos 60 mil estudiantes que exigían avances en el proyecto de la gratuidad de la educación.
De acuerdo con medios locales, los funcionarios lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron perros y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que denunciaban la ausencia de claridad en los planteamientos del Gobierno sobre la reforma educativa.
Tras culminar la marcha hubo choques entre los uniformados y algunos encapuchados que lanzaban piedras. No se reportan detenidos.
Según los organizadores, unos 60 mil estudiantes universitarios y de secundaria participaron en la marcha nacional que comenzó en Plaza Italia de Santiago (capital) y terminó en la calle Echaurrén.
“Hemos demandado todo el año una reforma educacional transformadora”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.
La manifestación fue convocada con el lema “Gratuidad sin transformar no es avanzar” y reiteraron que las reformas anunciadas por el Gobierno de Michelle Bachelet no representan ningún cambio estructural.
Por esta razón, indicaron que los estudiantes seguirán sus protestas para cambiar los pilares de la educación en el país suramericano.
Los estudiantes chilenos defienden su derecho a la educación y para ello exigen una enseñanza gratuita. Rechazan la reforma educativa promulgada por la presidenta
Michelle Bachelet, al considerar que no representa la voluntad para realizar las transformaciones necesarias en la educación.
Con la reforma, el Gobierno chileno espera beneficiar a más de 200 mil estudiantes de familias humildes con la gratuidad universitaria, lo que representa el 70 por ciento más pobre de la población.