Economía

Empresarios ligados a red de corrupción deberán resarcir a Petrobras

Solo de esta forma y después de revelar quienes pagaron y recibieron propinas, los ejecutivos de constructoras privadas podrán acogerse al sistema de reducción de condenas y evitar que sus compañías sean vetadas de sellar en lo adelante negocios con entidades públicas, resaltó el Controlador General de la Unión Jorge Hage

Empresarios implicados en el esquema de corrupción deberán resarcir a Petrobras por los daños causados, redefinir los contratos sobrefacturados e informar cómo funcionaba esa red de ilícitos, afirmó este miércoles una fuente oficial.

Solo de esta forma y después de revelar quienes pagaron y recibieron propinas, los ejecutivos de constructoras privadas podrán acogerse al sistema de reducción de condenas y evitar que sus compañías sean vetadas de sellar en lo adelante negocios con entidades públicas, resaltó el Controlador General de la Unión Jorge Hage.

Puntualizó que no se podrán alcanzar acuerdos durante el proceso de pesquisas si no hay una compensación de parte de los arrestados.

Sin mencionar nombres de los implicados en este esquema de sobornos, el titular subrayó que cuenta con abundante material para presentar acusaciones, pero ahora recopilan las evidencias obtenidas por la justicia del estado de Paraná, donde ocurre todo este proceso.

Hage manifestó que Petrobras es la víctima de esta red de pago de propinas y comisiones ilegales por un valor de 10 mil millones de reales (unos cuatro mil millones de dólares), en la cual participaron ejecutivos de empresas, personas físicas y agentes públicos que se dejaron corromper.

En su opinión, no existen fundamentos para abrir un proceso administrativo contra la petrolera nacional, pero si contra al menos las nueve empresas involucradas en este esquema: Camargo Correa, OAS, Odebrecht, UTC, Queiroz Galvao, Engevix, Mendes Junior, Galvao Ingeniería e IESA.

Estas entidades mantienen negocios con la compañía estatal por valor de 59 mil millones de reales (unos 23 mil millones de dólares).

Entre los detenidos el viernes pasado por este escándalo figuran al exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque, quien aparece implicado al menos en nueve transacciones financieras relacionadas con desvío de dinero de contratos.

Se estima que Duque formaba parte de un esquema de propinas con la participación de otros funcionarios y el dinero, ascendente a unos 100 millones de dólares, era depositado en cuentas en el exterior.

Las indagaciones forman parte de la megaoperación Lava Jato, lanzada el 17 de marzo pasado, que permitió la desarticulación de una red de lavado de dinero y el descubrimiento de la red de corrupción en la petrolera nacional.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button