Empresarios de Texas advierte a Donald Trump sobre el impacto de sanciones a Venezuela en el mercado petrolero de EE. UU.
La Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros en Texas (Alep) ha enviado un comunicado contundente al presidente electo Donald Trump, advirtiendo sobre las graves consecuencias que las medidas coercitivas unilaterales y sanciones impuestas a Venezuela y Cuba han tenido en el mercado petrolero estadounidense. La misiva, dirigida a Trump antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero, exige la reversión de estas sanciones, enfatizando que han llevado a un desplazamiento gradual de Estados Unidos del control de este estratégico mercado.
El presidente de Alep, Alejandro Terán Martínez, recordó al mandatario que durante su campaña reconoció que las sanciones eran un error. “Los hechos lo demuestran”, señala la carta. Las sanciones no solo han permitido que países como China, India y Rusia tomen el control de las materias primas de Venezuela y Cuba, sino que también han contribuido al aumento incontrolable de la inmigración hacia Estados Unidos, afectando la seguridad nacional.
“Las acciones unilaterales contra sistemas políticos en América del Sur no resuelven problemas centrales y solo benefician a un grupo selecto de políticos exiliados”, destaca el comunicado. La Alep subraya que la situación económica inestable en los países vecinos ha generado problemas migratorios significativos.
El comunicado también critica las acciones injerencistas del gobierno estadounidense, afirmando que los problemas políticos son responsabilidad de cada nación. “Es crucial recuperar los negocios petroleros con Venezuela, con quien hemos tenido una relación durante más de 120 años”, sostiene Terán.
Finalmente, la Alep insta a Trump a fomentar el diálogo con el gobierno venezolano y establecer un acuerdo energético que permita revitalizar el mercado petrolero estadounidense y frenar la migración. “Si no actuamos pronto, otros competidores tomarán esta importante fuente energética”, advierte Terán.