Emir de Qatar cumple en Cuba primera fase de su gira latinoamericana
Estos documentos se refieren a la supresión recíproca del requisito de visado para personal diplomático, especialistas y de servicios entre los dos gobiernos, en beneficio de la colaboración en diversos ámbitos
La primera fase de la gira latinoamericana del Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, se cumplimentó en La Habana, donde sostuvo conversaciones con el presidente Raúl Castro. Luego de la ceremonia oficial de recibimiento, ambos mandatarios dialogaron en el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo, y asistieron a la firma de acuerdos que facilitarán la cooperación entre los dos países.
Estos documentos se refieren a la supresión recíproca del requisito de visado para personal diplomático, especialistas y de servicios entre los dos gobiernos, en beneficio de la colaboración en diversos ámbitos.
También ratifican la voluntad de las autoridades de Qatar de propiciar la ejecución de inversiones durante los próximos cinco años en aras de fortalecer nexos.
Los ministros de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, firmaron los acuerdos por la parte cubana.
Por Qatar lo hicieron el canciller Khaled bin Mohammed Al-Attyah y el presidente ejecutivo de la autoridad para la Inversión, jeque Abdullah bin Mohamed bin Soud Al-Thani.
La visita de Al-Thani a Cuba se inscribe en el desarrollo de las relaciones bilaterales, iniciadas en 1989.
Ambos gobiernos mantienen vínculos de colaboración en varios sectores entre los cuales destaca la presencia de personal médico de la isla en el país árabe, y el respaldo de esa nación al reclamo de Cuba por el cese del bloqueo de Estados Unidos.
La gira incluye a México y Venezuela donde se prevén encuentros oficiales con los presidentes Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro, respectivamente, a la vez que se reunirá con ejecutivos empresariales y autoridades encargadas de los nexos con el mundo árabe.