Elevan nivel de alerta por explosiones en volcán ecuatoriano Cotopaxi
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador elevó este viernes el nivel de alerta tras registrar cinco explosiones en el volcán Cotopaxi, ubicado a 45 kilómetros de Quito.
La emergencia implica revisar los planes de contingencia, aunque la entidad descartó una erupción inminente de la montaña, la segunda más alta del país, con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que, por primera vez, se observó emisión de materiales sólidos como cenizas y rocas durante los estallidos.
Las autoridades llamaron a la población a estar atenta a las informaciones oficiales y conservar la calma.
El olor a azufre y la irritación en ojos y garganta son las afecciones más comunes reconocidas en la localidad de Machachi, donde la mayoría de las personas usan máscaras para contrarrestar los efectos de la ceniza en el ambiente, sobre autos, calles y plantas.
El Parque Nacional Cotopaxi, importante reserva en la cual se encuentra el nevado, fue cerrado al público previo a la evacuación de sitios de alojamiento, comidas y venta de artesanía.
El pasado 4 de agosto el Instituto Geofísico confirmó altos niveles de actividad y emisiones de mil 500 toneladas de dióxido de azufre en el Cotopaxi.
Desde entonces la montaña presenta actividad anómala y el Comité Regional para Riesgos analizó los planes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados ante un posible estallido del Cotopaxi, que en 1877 registró su anterior erupción y ahora muestra movimientos importantes.
Ecuador alberga decenas de volcanes activos y algunos como el Tungurahua, el Guagua Pichincha y el Reventador en años anteriores expulsaron ceniza y flujos de lava.