Economía

El venezolano gasta Bs 200 al año en gasolina

De acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica realizados en 2008, el 25% de la población de mayores ingresos consume casi nueve veces más gasolina que el 25% más humilde

El venezolano poseedor de un vehículo con tanque de gasolina de 45 litros gasta al año un promedio de 200 bolívares en combustible, mientras el propietario de una moto desembolsa alrededor de 12 bolívares.

A la tasa de cambio Simadi, de 200 bolívares, el venezolano propietario de un auto con tanque de 45 litros gasta apenas un dólar al año en gasolina, menos que el costo del combustible de un litro en España donde vale 1,240 dólares.

Es más, el gasto anual de un dólar en combustible del venezolano es inferior al precio promedio de un litro de gasolina en el mundo que, según el portal GlobalPetrolPrices.com, se ubica en 1,27 dólares.

Incluso, de haberse vendido el combustible al precio de su costo de producción, de alrededor de 4 bolívares el litro, el propietario de un vehículo con tanque de 45 litros apenas gastaría 6.480 bolívares al año.

Esta venta de combustibles en el mercado nacional a precios significativamente menores a su costo de producción y venta implicó para Pdvsa un gasto no recuperado de 9.960 millones de dólares en 2014, cuando la industria destinó al mercado interno del país 647 mil barriles por día, según los Estados Financieros Consolidados de la industria.

De acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica realizados en 2008, el 25% de la población de mayores ingresos consume casi nueve veces más gasolina que el 25% más humilde.

El dato revela que mientras la población de menores ingresos consume un litro de gasolina, los sectores de clase media alta y alta queman en sus autos nueve litros, en buena parte por uso injustificado e inapropiado del vehículo, como es su empleo para distancias cortas; aire acondicionado encendido sin necesidad, arranque y paradas bruscas, compra y empleo por parte de familias pequeñas de camionetas de alto consumo de gasolina.

La paradoja es que el uso excesivo e inapropiado del auto es realizado sólo por la mayoría del 30% de las personas que poseen carro particular, pues en la Gran Caracas 56% de los viajes se realizan en transporte público.

“Esto rompe el mito de que la mayoría de los caraqueños viaja en su carro”, dijo al diario Ultimas Noticias Tomás De La Barra, arquitecto y urbanista.

A partir del dato de Ecoanalítica se deduce que 90% de los 647 mil barriles diarios de combustible fueron consumidos por la clase media alta y alta, lo cual equivale a 582 mil 300 barriles.

Es decir, de los 9.960 millones en ventas no recuperadas de combustibles registradas en 2014 por Pdvsa, 8.964 millones de dólares fueron subsidios para que las clases media alta y alta consuman gasolina a un costo ínfimo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button