Poder Popular
El imperialismo pretendió hace 50 años en Chile apagar los procesos transformativos en América Latina
La vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictaron este jueves el curso «50 Años del Golpe Fascista Contra Allende: Lecturas Desafiantes para la Victoria Popular», en el marco del plan de Formación Masiva en Planificación Popular.
El titular de esta Vicepresidencia, y también ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que la jornada fue muy importante ya que se abordó la visión del fascismo y cómo el imperialismo norteamericano pretendió hace 50 años en Chile apagar la visión de los procesos transformativos en toda la América Latina.
«Esa cruenta visión del golpe de Estado que se dio en Chile es parte de lo que le correspondió (vivir) a todos los pueblos de izquierda de América Latina, tenerlo como una visión, como un legado del presidente Allende».
El ministro indicó que estos sucesos también sirvieron como un aprendizaje de la importancia de la unidad, de la lealtad, de la importancia de permanecer unidos, de visibilizar el enemigo que se tiene y precisamente apuntar en función de ello.
Sobre el particular, Menéndez señaló que el Chile de Allende vive hoy en Venezuela y en sus procesos de emancipación, ejemplo de ello fue el 13 de abril del año 2002 cuando el comandante Chávez hizo una ruptura de esa visión mperial de que era posible pisotear a un país y aplastar a un pueblo.
«El 13 de abril en Venezuela, así como fue el 11 de septiembre en Chile, es una especie de contra historia de lo que pueden significar los procesos de emancipación».