Internacionales

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido mantener elnivel 4 de alerta antiterrorista de una escala de 5 tras la evaluación y propuesta que los expertos policiales han realizado en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, celebrada hoy en la sede el Ministerio del Interior con motivo del atentado terrorisra en la noche de ayer en Niza.

Una vez analizada la situación, el Gobierno ha decidido mantener el nivel de riesgo alto de atentado terrorista que señala que es “muy probable” que se produzca un ataque y precede al que indica que la inminente comisión de un ataque. El Gobierno ha mantenido el nivel de alerta en el 4 a pesar de los atentados de París del pasado mes de noviembre y a pesar de que ha habido ataques posteriormente, como los del aeropuerto de Bruselas y el de Estambul.

La decisión del Ejecutivo en funciones no estará exenta de medidas de vigilancia y de seguridad alternativas, sobre todo en las infraestructuras críticas como en puertos y aeropuertos, medios de transporte, centros comerciales, lugares turísticos o de gran concurrencia de personas, suministro de agua, energía, entre otras, tal y como ocurrió tras los atentados de la capital francesa. Sin embargo, el hecho de que no se haya elevado el nivel hasta el grado más alto, el 5, es porque este está reservado a situaciones en las que se tiene conocimiento de un atentado inminente o este se acaba de cometer. A falta de conocer las medidas alternativas concretas que adoptará Interior, el incremento del control ya se nota en las citadas infraestructuras y en los pasos fronterizos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha subrayado que en España sigue existiendo un “riesgo elevado” de comisión de atentado terrorista pero que “estamos más preparados que nunca”. Pero lo cierto es que de momento no ha habido una reivindicación del atentado de Niza por parte del islamismo radical: “Lo más probable es que sea Daesh, pero ahora no se puede confirmar”, ha subrayado.

Se refuerzan las fronteras, aeropuertos y zonas turísticas

En su comparecencia ante los medios tras la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, el ministro ha reiterado que no consta ninguna víctima española de momento, a la lucha de las informaciones de las autoridades francesas, si bien las autoridades diplomáticas españolas en el país vecino están alerta ante el caso de que los ciudadanos españoles en la zona necesiten de asistencia de cualquier tipo.

Más allá de expresar las condolencias al pueblo francés y de señalar que los nuevos crímenes “nos llegan muy adentro”, Fernández Díaz ha asegurado que “se ha realizado análisis profundo de las consecuencias del atentado para nuestro país”. Además, ha informado de que todo “parece indicar que el atentado “se enmarca en la ofensiva de inspiración yihadista, aunque no ha habido reivindicación el atentado” de momento.

El ministro también ha justificado el mantenimiento del nivel de alerta, que “ya es un nivel elevado”: “Este importante nivel de activación fue reforzado tras los atentados de noviembre de París”, ha recordado, pero el nivel 5, el máximo, “está pensado para un escenario en que fuera previsible la comisión inminente de un atentado”, cosa que en el caso de España, no parece ser así. Según el jefe ministerial, “a juicio unánime (de la mesa) no hay circunstancia que nos obligue a activar el nivel 5”, si bien se tomarán “medidas reforzadas para la seguridad de los ciudadanos”, como controles policiales fronteras terrestres con Francia, que se mantienen vigentes desde el inicio de la Eurocopa. En todo caso, ha confirmado que también se reforzarán las medidas de vigilancia en infraestructuras críticas, con especial atención a aeropuertos y zonas turísticas

A nivel político, Fernández Díaz ha valorado que “hemos puesto en común datos concretos y hemos reafirmado el consenso y la unidad” en contra del terrorismo. En este punto, el ministro ha agradecido a los dirigentes políticos esa unidad, el apoyo y el consenso en torno a la política antiterrorista. “Estamos convencidos de que ganaremos la batalla contra el terrorismo internacional como hemos hecho con el nacional, derrotando a ETA aunque haya costado muchos años”, ha garantizado, tras lo cual ha hecho un “llamamiento a la sociedad” para que “sigan confiando” en administraciones democrática y en los cuerpos de seguridad “que hacen una labor de cirujano experto” en esta lucha contra el terrorismo.

Nivel 4 desde el 26 de junio de 2015

Desde el 26 de junio de 2015 está activado en España el grado 4 de alerta terrorista por el análisis que los expertos hicieron del riesgo terrorista tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En noviembre, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta. Fuentes de la lucha antiterrorista se inclinan ahora por la misma solución: reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad en las infraestructuras críticas La activación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) 5, el máximo previsto, está reservada a casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

España modificó en mayo pasado el sistema de niveles de alerta antiterrorista y lo fijó en un escala del 1 al cinco según el grado de riesgo. El último, el cinco, sólo se activaría en caso de que las fuerzas de seguridad y el Gobierno contaran con datos suficientes de que podría producirse un atentado inminente. Si se activara este nivel 5, supondrá un paso más en las medidas de seguridad y un control de las infraestructuras críticas con la participación del Ejército, pero la presencia militar en las calles del país no se ha decretado.

La elevación al nivel 4 supuso una mayor presencia policial en las calles y en infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas. A ello se añade más control en las vías públicas y en las carreteras. De momento, el nivel de alerta cuatro permite mantener la actividad normal de grandes acontecimientos, eso sí, con las molestias que puedan conllevar un mayor control de seguridad.

Hasta llegar al nivel cuatro, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con tres niveles previos de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 al moderado, el 3 al riesgo medio, el 4 a riesgo alto y el 5 a riesgo muy alto.

La activación de cada nivel compete al ministro del Interior, que, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, toma la decisión en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista. La amenaza se valora en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button