Gobierno argentino no tendrá embajadores en Venezuela, Cuba y Nicaragua
Durante la campaña el entonces candidato y hoy presidente de Argentina, aseguraba que durante su gobierno no se mantendrían relaciones con gobiernos de "izquierdas" que catalogó en su momentos como gobiernos comunistas.
Por ordenes directas del presidente de la nación, Javier Milei, el Gobierno argentino no enviará embajadores a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Así lo dio a conocer su canciller, Diana Mondino. Argentina solo mantendrán en estos países la actual representación formal a través de un encargado de negocios.
Antes de que el presidente argentino tomara posesión de su cargo, el gobierno nicaragüense tomó la decisión de retirar su embajador, Carlos Midence, a manera de protestas por las declaraciones del líder de La Libertad Avanza, quien había asegurado que no «promovería» la relación con ese país centroamericano por tratarse de un estado «comunista».
Pero en medio de este sectarismo diplomático, el hoy presidente argentino dio marcha atrás con la potencial ruptura con el gobierno chino. Cabe resaltar que China es el principal socio comercial de la Argentina. Sería este el principal motivo para que el «comunismo» chino sea menos malo que el cubano, venezolano y nicaragüense.
El nuevo gobierno argentino ha bajado la intensidad de sus dichos en contra de los gobiernos de China y Brasil, ambos importantísimos para el intercambio comercial del país. Hoy uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina, es el fuerte endeudamiento y la creciente inflación, aunado a la falta de dólares, es un panorama poco alentador para el país suramericano.
Es preciso resaltar que el nuevo gobierno argentino necesita con urgencia financiamiento externo, cosa complicada por el gran endeudamiento que tiene. A menos de una semana del arranque de esta nueva administración, el Ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció la aprobación de un crédito a corto plazo por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por unos 960 millones de dólares, entidad bancaria que tiene su sede en la ciudad de Caracas, Venezuela.