El Daesh prepara ataques en Asia Central y Rusia
El enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, informó que el número de terroristas del Daesh (autodenominado Estado Islámico) en Afganistán aumentó considerablemente durante los últimos meses, lo que representa una seria amenaza para Asia Central y Rusia.
Detalló que hace un año solo había apenas un centenar de miembros de la organización terrorista en esta nación asiática y que actualmente se estima que existan al menos 10 mil integrantes, lo que podría ser un claro indicio de que la célula se está preparando para un ataque en la región.
>> Rusia alerta sobre expansión del Estado Islámico desde Siria
Kabúlov adelantó que dado el crecimiento de la célula terrorista se proyecta que ocurra alguna actividad extremista en Asia Central o Rusia.
Desde hace meses, el Gobierno de Moscú dijo estar preocupado por cómo el Daesh se acercaba al continente.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, advirtió recientemente el peligro de que la organización utilice a Afganistán como trampolín para propagarse en la región.
>> Irán reitera apoyo a Siria en lucha contra el Estado Islámico
El portal DW refirió que Rusia considera a Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguisia y Kazajistán como parte de su esfera de influencia y les presta ayuda militar porque ve un peligro para su flanco sur.
En contexto
Expertos consideran poco probable que el autodenominado Estado Islámico ataque directamente las repúblicas de Asia Central, pero estiman que la organización extremista podría intentar extenderse paulatinamente hacia esa región.
A finales del año pasado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró tener información sobre grupos terroristas dirigidos por el Daesh que estaban en camino a expandirse desde Siria a otras regiones para desestabilizar a territorios vecinos.