Los diputados españoles indultan a los independentistas catalanes
El jueves 14 de marzo, el Congreso español aprobó por 178 votos a favor y 172 en contra la piedra angular de la nueva legislatura del socialista Pedro Sánchez: la ley de amnistía.
Por una justa mayoría, 178 votos a favor y 172 en contra, el Congreso de los Diputados de España ha aprobado la ley de amnistía que beneficiará a más de 300 activistas y políticos con causas penales relacionadas con lo que se conoció como el ‘procés’, el intento de independencia de Cataluña que se frustró en 2017 y estuvo liderado por el expresidente regional Carles Puigdemont, que desde entonces vive en Bélgica para eludir a la justicia española y a las causas que hay abiertas contra él.
Esta ley de amnistía es la que exigieron los partidos secesionistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts, a cambio de apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno en noviembre del año pasado. En enero ya estaba listo un proyecto de ley de amnistía, pero no convencía a Junts, el partido de Puigdemont, que votó en contra para seguir negociando con los socialistas hasta hace apenas unos días.
Ahora la ley inicia un trámite parlamentario que puede retrasar hasta dos meses su aprobación definitiva. Y todo esto sucede un día después de anunciarse el adelanto electoral en Catalunya para el 12 de mayo. Unas elecciones a las que Carles Puigdemont amaga con presentarse como candidato ahora que empieza la cuenta atrás para que pueda regresar a casa.