Ejército Sirio acorrala a último bastión del Estado Islámico en Damasco
La eventual victoria del Gobierno sirio le daría el control sobre toda la parte occidental del país
El Ejército de Siria lanzó una gran ofensiva contra el último bastión del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en Guta Oriental, en la capital Damasco.
La liberación de la Guta Oriental podría ocurrir para finales de este mes, según el investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto ruso de Estudios del Este, Konstantín Truévtsev.
"Los militares sirios tienen suficientes fuerzas para liberar Guta, puesto que fueron capaces de frenar a los rebeldes en las provincias de Hama y Latakia. Así que tienen reservas. Es bastante probable que Guta sea liberada antes de fin de mes. A los terroristas les pueden ofrecer el mismo escenario que en Alepo, es decir, la evacuación", indicó.
Aviación y artillería forman parte de la ofensiva en Guta Oriental, que ha estado ocupada por el Daesh desde 2011. Tras la recuperación de Alepo, el Ejército sirio se ha enfocado en recuperar este suburbio en Damasco.
Truévtsev opinó que la liberación de la Guta Oriental podría ser una victoria más importante para el gobierno de Bashar Al-Assad que el rescate del este de Alepo.
"Esto le asegurará a Assad el control sobre toda la parte occidental del país y fortalecerá su posición en vísperas de las próximas conversaciones en Astaná y de cara a la reconstrucción del país", dijo.