Ejecutivo prevé incrementar producción de azúcar de 18 a 35%
Pasar de 18% de cobertura actual del mercado de producción de azúcar en el país, a un 30 o 35%, es una de las metas trazadas para este año, así lo informó Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt) durante el programa “Cultivando Patria” número 32, desde el Sistema de Riego Majaguas en el estado Portuguesa.
Asímismo, informó que la Corporación Venezolana de Azúcar ha recuperado cinco de las nueve centrales existentes, aglutinando el 70% de los pequeños productores, gracias al esfuerzo de los mismos cañicultores del polígono donde está ubicado en el estado Portuguesa, donde el más “grande” productor posee máximo 200 hectáreas (ha).
“Vamos a colocar una meta de 10mil hectáreas para producir semillas – esquejes -que nos permitirán sembrar 100 mil hectáreas de caña de azúcar el próximo año, para no sólo suplir el 100% del mercado nacional, sino también tener una reserva y exportar tanto azúcar como melaza”, afirmó Castro Soteldo.
Majagua está compuesta por mil 148 productores que tienen entre 10 y 12 ha de caña de azúcar. Es un sistema que empezó con 5 ha, compuesto por un grupo familiar que históricamente han sido pequeños productores. Este sistema de riego abarca tres municipios.
Durante el programa se pudo conocer paso por paso el proceso de siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar, la cual se puede sembrar de forma manual, como se hacía antiguamente con tracción sanguínea (con ganado) o como se realiza actualmente, de forma mecanizada.
Faustino Santiago, productor de la zona, enfatizó que la fertilización depende del factor monetario y celebró el reciente ajuste del precio del azúcar, ya que de esta manera podrán hacerse dos “abonadas” para mejorar el grado de sacarosa.
En el mismo orden de ideas detalló que por cada tonelada de caña de azúcar se producen 0,08 toneladas de azúcar.
Castro Soteldo aplaudió la relación simbiótica existente entre las partes relacionadas en dicho proceso (productor, nucliero y central).