Ejecutivo impulsa uso de nuevas tecnologías en la explotación minera
Señaló asimismo que en el Arco Minero se trabaja con empresas nacionales e internacionales en grandes explotaciones a fin de convertir al sector en uno de los motores de la economóa nacional
El viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, aseguró este lunes que el Ejecutivo garantiza el cumplimiento de la preservación ecológica de la Pachamama, impulsando nuevas tecnologías de explotación del Arco Minero, a través de la prohibición del uso de mercurio y otros componentes químicos.
Cano durante su participación en el programa Encendidos, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que desde el Gobierno nacional apuestan por el desarrollo minero y económico de la nación.
Precisó que de manera conjunta trabajan con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Redi Guayana con el objetivo de eliminar la actividad minera ilegal en el Arco Minero.
Indicó que en el Arco Minero, proyecto iniciado por el Comandante Hugo Chávez se ejeccuta la organización de la actividad minera y el potencial que se tiene en el norte del estado Bolívar a fin de regularizar y corregir la extracción ilegal del recurso aurífero.
Detalló que el objetivo es organizar a los pequeños mineros que se dedican a la explotación del oro, coltán , diamantes entre otros minerales en brigadas mineras a fin de aportarles herramientas para mejorar el sistema productivo.
Señaló asimismo que en el Arco Minero se trabaja con empresas nacionales e internacionales en grandes explotaciones a fin de convertir al sector en uno de los motores de la economóa nacional.
Aclaró que el Arco Minero está ubicado en el área norte del estado Bolívar, sin llegar al estados Amazonas ni Delta Amacuro, a fin de preservar estas áreas para las generaciones futuras.
Cano detalló que el Arco ha sido modificado en uno de sus bloques con la creación del parque nacional Río Caura, uno de los más grandes del mundo en extensión, a fin de impulsar el desarrollo sustentable y ecológico de la minería desparaciendo la actividad minera fuera de lo contemplado dentro del Arco Minero.
Aclaró asimismo que por más de cien años se ha explotado los recursos minerales en Bolívar, por lo que en la actualidad se hace necesario la organización de la actividad.
En ese sentido subrayó que el Ejecutivo ha decertado el uso del mercurio en la explotación minera, matizando que si es posible preservar los sitios donde se tarbaja la minería a través de políticas públicas acertadas.
Enfatizó que Venezuela es reconocida en el mundo por su potencial minero, recordando que se firmaron acuerdos importantes con Sudáfrica para la explotación de diamantes.
Añadió que en el mundo hay interés y expectativas de inversión acotando que hay tres empresas mixtas que están trabajado en la explotación minera en el país, anunciando que en los próximos días se dará información sobre nuevos acuerdos de inversión.
El viceministro Cano resaltó el intercambio y colaboración con los pueblos indígenas junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de manera de ir eliminando la minería ilegal y cuidar los ecosistemas.
"Por Ley, nosotros no podemos hacer ninguna actividad minera sin tener el consentimiento de los pueblos indígenas en estas áreas", recalcó. Explicó que si estas poblaciones están organizadas como corresponde se le hacen las consultas previas acerca de cómo se va a hacer la explotación, qué mineral se va a extraer y cómo preservar sus lugares sagrados aunque estén dentro del arco minero.