Economía

Ejecutivo debe frenar inflación para que no se “coma” el salario (+ Audio)

El economista considera que el gobierno revolucionario ha aplicado políticas de protección al empleo, para contrarrestar la guerra económica desatada en Venezuela, contrastando la práctica que se lleva adelante en Europa donde reducen el salario y la seguridad social

Frenar el proceso inflacionario en Venezuela es fundamental para que no se "coma" el nuevo aumento del salario mínimo aprobado por el Ejecutivo Nacional. Así lo manifestó el economista José Félix Valera durante entrevista al programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV).

Valera destacó que disminuir los niveles inflacionarios en el país constituye un reto para el gobierno nacional y para el pueblo, a quien considera un elemento puntual para controlar los aumentos de precios de los productos de la cesta básica a través de la organización comunal.

Insistió que es necesario enfrentar con fuerza el modelo especulativo del capital que pretenden instaurar los enemigos externos que han desatado la guerra económica contra Venezuela y el pueblo.

El economista considera que el gobierno revolucionario ha aplicado políticas de protección al empleo, para contrarrestar la guerra económica desatada en Venezuela, contrastando la práctica que se lleva adelante en Europa basada en la reducción del salario y la seguridad social.

Explicó que la guerra económica no solo implica el alto costo de la vida, el contrabando, la especulación, la desaparición de los productos básicos sino que en relación al dólar por la vía de los hechos el capital logra la contracción del salario y de la seguridad social.

Valera precisó que en la medida en que los productos cuestan más calculados al dólar "guarimbero", el salario vale menos. En en ese sentido aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano permiten defender el salario, no solo en referencia al 30% actual sino la suma de todos los incrementos porcentuales que ha aprobado el Ejecutivo.

En Contexto

El Ejecutivo venezolano cambió los mecanismos hasta ahora establecidos para la fijación de precios de productos y servicios, a fin de estabilizar el comercio nacional y reducir el impacto inflacionario de prácticas ilícitas asociadas al sobreprecio.

El presidente Nicolás Maduro anunció la implementación de dos métodos para el cálculo de costos: uno relativo al tope monetario en procesos comerciales y otro que corresponde a la Sundde con el establecimiento de precios en rubros protegidos (medicinas y alimentos).

Sobre el primero, detalló que todos los servicios y productos comercializados en la nación deberán contar con Precio Máximo de Venta al Público, en base al sistema de cálculo de ganancia. Esto deberá hacerse de acuerdo a los costos reales de comercialización y producción y la ganancia mínima en la venta y distribución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button