Egipto inaugura este jueves ampliación del Canal de Suez
La obra, de 72 kilómetros, ha costado unos 8 mil 200 millones de dólares y supondrá la revitalización de la economía del país árabe
El Gobierno de Egipto inaugura este jueves la ampliación del Canal de Suez (noreste), uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del país que busca mejorar la economía y facilitar el tráfico estratégico para el comercio entre los territorios de África, Europa y Asia.
La obra representa un símbolo de orgullo nacional, por considerarse “un regalo de Egipto para el mundo”, que dinamizará el comercio regional y global. Por esta razón, el Gobierno ha decretado el 6 de agosto como una jornada festiva para que los funcionarios públicos puedan participar en las celebraciones, informó el portavoz del Ejecutivo, Hisam Qawish.
Las autoridades emitieron 21 monedas y sellos conmemorativos para entregarlo a las personalidades que asistirán a la inauguración y desplegaron carteles a lo largo y ancho de puentes y avenidas para presentar esta nueva obra. Asimismo, una bandera nacional de cinco kilómetros de longitud se ha desplegado sobre las aguas del canal.
El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, presidirá la inauguración en una ceremonia que además contará con la presencia de los presidentes de Rusia, Francia, Sudán, Reino Unido y Líbano, según el ministerio de Exteriores.
En la actividad también acudirán representantes de los países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, países que transportan petróleo por el canal, punto de salida hacia el Mediterráneo.
Los ministerios de Interior y de Defensa de Egipto elevaron la alerta máxima en relación a la seguridad con el fin de evitar cualquier perturbación de grupos armados opositores como el autodenominado Estado Islámico. Se han desplegado para ello unos 220 mil policías y soldados.
Con esta importante obra se permitirá reducir los tiempos de tránsito de las embarcaciones en unas siete horas y una navegación mejor para buques grandes.
Se trata de la la apertura de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al antiguo canal (145 años de antiguedad), y la ampliación del conducto que ya existe en un tramo de 37 kilómetros. La obra tiene un costo de alrededor de 8 mil 200 millones de dólares.
La nueva ramificación del canal de Suez comunicará el Mar Mediterráneo con el Océano Índico. Tendrá una longitud de 72 kilómetros, casi la mitad de los más de 150 kilómetros que mide el corredor.
De acuerdo con representantes de la Autoridad del Canal de Suez, se espera aumentar los ingresos de hasta 13 mil 230 millones de dólares en 2023 frente a los 5 mil 300 millones de 2014.
La ampliación implicaría del paso de los 49 buques en tránsito en ese año a una proyección de 97 hasta 2023.
TeleSur destacó que con este proyecto el nivel de desarrollo del país asciende desde 2.2 en 2014 al 4 por ciento en 2015, de acuerdo a fuentes oficiales, tras analizar los dividendos de esta ampliación.
A principios de agosto de 2014, el presidente egipcio, presentó el proyecto para construir un canal paralelo al de Suez bajo la supervisión del Ejército y financiado por inversores locales.
La obra tenía un plazo inicial de tres años, pero el mandatario ordenó que se terminara el un año, debido a que la misma representaba el pilar básica para la recuperación económica del país árabe.
El primer canal fue inaugurado en 1869 y fue nacionalizado por el presidente Gamal Abdel Nasser en 1956. Hasta entonces era administrado por Gran Bretaña y Francia, ambos propietarios de la Compañía del Canal de Suez.