EE.UU y aliados evalúan opciones para mantener tropas en Afganistán
El estudio surge en medio de las inquietudes de los mandos castrenses de esas naciones acerca de los planes del presidente Barack Obama de dejar en dicha nación asiática apenas varios centenares de soldados para finales del presente año, añade el reporte
Jefes militares de Estados Unidos y sus aliados evalúan varias opciones para mantener sus tropas en Afganistán, con el fin de presentar una propuesta final a la Casa Blanca, señaló este viernes el diario The Wall Street Journal.
El estudio surge en medio de las inquietudes de los mandos castrenses de esas naciones acerca de los planes del presidente Barack Obama de dejar en dicha nación asiática apenas varios centenares de soldados para finales del presente año, añade el reporte.
En este sentido, el jefe de las tropas norteamericanas en Afganistán, general John Campbell, envió cinco propuestas al Pentágono y a la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, cada una con sus propias evaluaciones de riesgos.
Según The Wall Street Journal, entre las variantes están: mantener la presencia de Estados Unidos después de 2016 al nivel actual de unos 10 mil efectivos; reducirlos a ocho mil; dejar solo la mitad de los que ahora están allí y continuar con los planes de mantener apenas varios centenares de militares en la embajada norteamericana en Kabul.
Algunos funcionarios prefieren dejar más tropas en suelo afgano para controlar mejor a los talibanes, pero otros están a favor de una menor presencia, ascendente a alrededor de varios miles, opciones que superan los planes actuales de la Casa Blanca.
Las recomendaciones reflejan las preocupaciones crecientes de que los recortes de personal previstos ahora por el Ejecutivo estadounidense pudieran llevar a un nivel inaceptable la misión en Afganistán, según dijeron las fuentes.
Algunos expertos temen la repetición de lo que sucedió en Iraq tras la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, donde se incrementó la violencia y tomó auge el grupo terrorista Estado Islámico.
Un alto oficial de la OTAN dijo a The Wall Street Journal que lo más probable es que los aliados mantengan en la nación asiática un nivel de fuerza similar al actual si Estados Unidos deja allí unidades suficientes para garantizar la logística, inteligencia y fuerzas de respuesta rápida.
El Departamento de Defensa aún no hizo una recomendación formal a la Casa Blanca.
De acuerdo con informes oficiales, en 2014 el ejército afgano perdió más de 17 mil militares y empleados civiles como resultado de deserciones, muertes en combate y expulsiones, por lo que su nivel de completamiento está significativamente por debajo de lo previsto.
Desde el inicio de la guerra en Afganistán en octubre de 2001 murieron más de dos mil 360 militares estadounidenses y otros 20 mil resultaron heridos.
/N.A