Internacionales

EE.UU. señala a Posada Carriles como presunto autor de atentado terrorista

El terrorista reside en Miami desde hace varios años, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997
 

El terrorista Luis Posada Carriles, quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana, aparece como el autor más probable de la voladura del avión perteneciente a la línea Cubana de Aviación, hecho ocurrido el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que murieron 73 jóvenes deportistas de Cuba, de acuerdo con un documento desclasificado del Departamento de Estados norteamericano.

Posada Carriles, quien fue detenido en Caracas, Venezuela, una semana después del asesinato de los 73 jóvenes, huyó del país latinoamericano en 1985 en complicidad con autoridades internas. Posteriormente, fue detenido en Estados Unidos por “haber entrado ilegalmente al país” y luego quedó en libertad. Desde entonces, vive en Miami.

El documento desclasificado data de 1976 y está firmado por el director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, Harold H. Saunders, y por el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual vínculo de Washington con el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976, refiere una nota de Prensa Latina.

El informe sacado a la luz pública el miércoles muestra, además, las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas "supuestamente" implicadas en el derribo del avión de Cubana, "pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia", agrega Prensa Latina.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez, este último no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Posada, autor confeso, fue empleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) desde 1960 hasta junio de 1976, lapso en el que acumuló un prontuario de actos terroristas en toda América Latina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button