EE.UU reconoce a Hernández como ganador de elecciones en Honduras
El reconocimiento supone un fuerte apoyo al actual mandatario, quien fue declarado ganador pese a las acusaciones de fraude que han sacado a miles de hondureños a las calles.
Washington decidió reconocer a Juan Orlando Hernández, actual gobernante, como el ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, que dejaron al país sumido en una fuerte crisis por la sombra de "fraude electoral"
Hernández ha sido un aliado clave de los EEUU en la región en cuestiones estratégicas como la seguridad y la inmigración. Hasta ahora, Washington se había mantenido casi en silencio durante este periodo de inestabilidad que vive el país desde los comicios del 26 de noviembre.
El actual gobernante, un abogado de 49 años y exlegislador, asumió el cargo en enero de 2014 y se le atribuye la reducción de la violencia de pandillas en el empobrecido país centroamericano. Eso le ha valido los elogios de los funcionarios de EEUU por reducir la migración de hondureños que huyen para escapar de la violencia. Pero su gobierno ha sido señalado por acusaciones de corrupción y narcotráfico.
Sin embargo, también es acusado de planear un cambio en la constitución para permitir la reelección, prohibida desde hace tiempo en Honduras.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró a Hernández como el ganador el pasado domingo, pese a las protestas y las dudas incluso expresadas por observadores internacionales.
Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42.95 % de los votos, frente al 41.24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él. "Hubo fraude antes, durante y después de las elecciones", dijo tras conocer la decisión del tribunal.
La controversia electoral proviene de un extraño conteo de votos que inicialmente tenía a Nasralla liderando en un 5% con el 57% de las papeletas tabuladas, antes de un alto repentino debido a un presunto mal funcionamiento de la computadora. El conteo fue suspendido por un día y medio. Cuando se reinició, Hernández estaba misteriosamente adelante.
El anuncio del triunfo de Hernández se dio el mismo día que se conoció un documento de 66 páginas, en el que el grupo de observadores ‘Ganas USA’ asegura que hubo manipulación y fraude en los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras. Fueron enfáticos al sentenciar que esa alteración otorgó el supuesto triunfo del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Las dudas sobre el proceso hizo que la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconociera los resultados de los comicios por lo consideró evidencias de un masivo recuento fraudulento de votos.
La OEA, que envió observadores electorales al país, emitió una declaración diciendo que era imposible determinar el resultado con suficiente certeza debido a irregularidades que incluyen "intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales", urnas abiertas y "Extrema improbabilidad estadística".
Al menos 17 personas han muerto en violentos enfrentamientos callejeros desde la votación del 26 de noviembre.
Nasralla se ha negado a aceptar los resultados y ha llamado a protestas pacíficas. "Está claro que hubo fraude", dijo en un breve video de Facebook. "El presidente de la república en este momento es un impostor y el pueblo hondureño lo sabe", agregó.