Internacionales

EE.UU. incrementará sus fuerzas militares en Iraq

Sus comentarios tuvieron lugar después de que Carter anunció que varios miembros de la jefatura del EI fueron eliminados esta semana, entre ellos el llamado ministro de Finanzas de ese grupo terrorista, conocido por los nombres de Abdul-Rahman Mustafa Mohammed, Haji Iman ó Abu Alaa al-Afari

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que prevé incrementar el número de efectivos militares de este país en Iraq, y los planes se discutirán en los próximos días con el presidente Barack Obama.

El general Joseph Dunford, quien encabeza la Junta de Jefes de Estado Mayor, señaló este viernes que las recomendaciones están dirigidas a consolidar el apoyo a las unidades terrestres iraquíes que combaten a las agrupaciones del Estado Islámico (EI).

El secretario de Defensa, Ashton Carter, y yo creemos que habrá un aumento de las tropas norteamericanas allí en las próximas semanas, pero aún no se tomó una decisión final al respecto, añadió el oficial norteamericano de más alto rango, quien se negó a dar precisiones sobre la cantidad de soldados que está previsto enviar.

Sus comentarios tuvieron lugar después de que Carter anunció que varios miembros de la jefatura del EI fueron eliminados esta semana, entre ellos el llamado ministro de Finanzas de ese grupo terrorista, conocido por los nombres de Abdul-Rahman Mustafa Mohammed, Haji Iman ó Abu Alaa al-Afari.

El general agregó que en la actualidad hay un impulso indiscutible en los combates contra el EI, en particular debido a la efectividad de los bombardeos del Pentágono y de las acciones de las unidades iraquíes, con el fin de destruir la capacidad ofensiva de los fundamentalistas.

Sin embargo, Dunford reconoció que de ninguna manera esto significa que Washington y sus aliados estén a punto de derrotarlos, aunque añadió que existen razones para ser optimistas.

El congresista republicano Ryan Zinke señaló que la estrategia de Obama en Iraq en los últimos años creó un vacío de poder que provocó el surgimiento y desarrollo del EI y la crisis de refugiados en Europa.

Los contínuos atentados terroristas no se detendrán hasta que Estados Unidos tome en serio la tarea de derrotar y destruir a esa organización, lo cual requiere una política adecuada, añadió el legislador por Montana.

Zinke, un exmilitar de la Marina, junto a su correligionario por Illinois y exoficial de la Fuerza Aérea Adam Kinzinger, anunciaron el miércoles la introducción de un proyecto de ley que, de ser aprobado, exigiría a Obama y a próximas administraciones presentar ante el Congreso sus respectivas estrategias contra el EI.

La iniciativa prevé que los departamentos de Estado y Defensa sometan al Capitolio un reporte cada dos años que detalle los progresos de la lucha contra ese grupo terrorista.

En agosto de 2014 Estados Unidos inició una campaña aérea contra el EI en Iraq, operaciones que se extendieron en septiembre de ese año a Siria, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.

Hasta la fecha, la aviones militares norteamericanos y de sus aliados realizaron más de 11 mil bombardeos para destruir objetivos de esa agrupación en ambos países árabes.

El Pentágono mantiene en suelo iraquí alrededor de cinco mil efectivos, la mayoría en funciones de entrenamiento y seguridad, entre ellos centenares de miembros de las fuerzas de operaciones especiales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button